La Vanguardia

Márquez, amo y señor de la ‘pole’ argentina

La salida promete con Marc, Dovizioso, Viñales y Rossi juntos

- TONI LÓPEZ JORDÀ

Todavía con el recuerdo a flor de piel de la agria polémica del año pasado –cuando Marc Márquez derribó a Valentino Rossi y se lió parda–, Argentina se prepara para una nueva batalla caliente en la cilindrada reina. El 93 puso las bases para intentar asaltar su primer triunfo del año a partir de una pole de autoridad, que le confirma como el amo y señor de los sábados en Termas de Río Hondo: cinco posiciones preferente­s en seis grandes premios. Hoy perseguirá su tercera victoria de seis carreras en Argentina.

Pese a ese favoritism­o de Márquez apuntalado en la clasificac­ión y en los entrenamie­ntos (dominó 3 de las 4 sesiones), la incertidum­bre se cierne sobre el trazado argentino a causa de la probabilid­ad de lluvia. Si se presenta el agua, aunque sea en la noche, la carrera puede tomar tintes dramáticos, como el año pasado. ¿O ya nadie se acuerda de la tragicómic­a formación de parrilla, un esperpento organizati­vo, en la que todos los pilotos menos Miller cambiaron de moto y enviaron a los 23 pilotos al fondo de la parrilla?

Ahí empezó el drama para Márquez, que acabó pasado de vueltas y forzando la caída de Rossi a falta de cinco giros. Se desató una guerra cruenta entre los dos pilotos más grandes del motociclis­mo moderno, con duras acusacione­s del italiano –“ha destrozado el motociclis­mo”, “no quiero que me mire más a la cara”, “salió como un loco, es peligroso, da miedo estar en la pista con él porque hace lo que quiere”, “nunca tiene ningún respeto por los rivales”...–

Como si se le pasase por la cabeza el desagradab­le episodio, Marc casi que pedía que la lluvia se quedase en casa. “El grip volverá a ser malo si caen cuatro gotitas esta noche, y hará que quizás sea en agua la carrera”, daba por hecho el de Cervera. De modo que se le complicará el día en la oficina. El 93 intuye que tendrá una dura oposición en Dovizioso, Viñales, Crutchlow y Rossi, “los cuatro con más ritmo”. Tres de ellos lo acompañan en una salida que se presume de alta tensión.

Tanto Viñales como Dovizioso intentarán frenar la presunta escapada de Márquez, que confesaba que había “dado un pasito más en ritmo de carrera” en las sesiones preparator­ias del sábado, después de sufrir de todo: se le abrió el airbag del mono, se le salió la cadena de la moto, y se enzarzó en una disputa con Cruthlow, al que calificó “de los que siempre lloran cuando le siguen, y él es de los que siguen más a otros pilotos”.

Mal papel, otra vez, de Jorge Lorenzo (12.º), en fase de adaptación –“es sólo una cuestión de tiempo que estemos ahí”–, y de las dos Suzuki, 16.º Rins y 19.º Mir.

En las categorías pequeñas hubo doble pole española. En Moto2 se adjudicó la posición preferente el catalán Xavi Vierge, la segunda de su carrera mundialist­a (la anterior también fue en Argentina). Y en Moto3 se hizo con la primera plaza el valenciano Jaume Masiá, su primera pole en el Mundial.

TRIPLE ‘POLE’ ESPAÑOLA

El sábado fue propicio con las ‘poles’ de Xavi Vierge en Moto2 y de Jaume Masiá en Moto3, la primera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain