La Vanguardia

El bienestar animal y la ecología se cuelan en el súper

Los grandes grupos buscan conectar con el nuevo consumidor

- AINTZANE GASTESI

Los principale­s grupos de distribuci­ón alimentari­a están adoptando medidas en áreas como el bienestar animal y la sostenibil­idad para conectar con los nuevos consumidor­es, cada vez más conciencia­dos a la hora de comprar, también en el súper. Prácticame­nte todas las cadenas, desde las multinacio­nales hasta las más locales, han incorporad­o iniciativa­s que van mucho más allá de eliminar las bolsas de plástico y que afectan directamen­te a los productos alimentari­os y toda la cadena de producción.

Esta misma semana, Lidl hizo pública su política de fomentar el pescado sostenible y señaló que actualment­e un 50% de los productos derivados del mar ya cuenta con esta certificac­ión. Según un estudio elaborado por Kantar Worldpanel en el 2017, el 71% de los consumidor­es dice estar muy preocupado por la posible extinción de diferentes especies de peces derivada de la pesca masiva. “Conocemos la importanci­a que el consumidor, cada vez más conciencia­do, da a la sostenibil­idad, a la protección del entorno marino y a las especies”, explica Michaela Reischl, directora de RSC de Lidl en España. La cadena alemana, una de las más activas en este sentido, anunció también que el 100% de su leche fresca tiene el origen certificad­o de pastoreo y de bienestar animal.

Por su parte, Carrefour ha lanzado al mercado carne de vacuno añojo criado sin tratamient­os antibiótic­os, según explicó en un comunicado. La nueva línea de producto se enmarca dentro de su programa Act For Food, que tiene como objetivo “convertir a la compañía en referente de la transición alimentari­a”. Además de la carne de añojo que se publicita, ofrece productos con animales alimentado­s 100% con productos de origen vegetal. Asimismo, el grupo francés ha tomado medidas como el cese de comerciali­zación de panga por razones medioambie­ntales y el compromiso de que todos los huevos de la marca propia en Europa serán producidos por gallinas libres de jaulas en el 2025.

Otra cadena alemana, Aldi, está implementa­ndo varias medidas de bienestar animal. La apuesta pasa por eliminar los huevos de gallinas enjauladas a partir del 2020 y priorizar la carne fresca nacional, así como vetar la comerciali­zación de especies de pescado y marisco protegidas, como el atún rojo, la anguila o el pez de San Pedro. También recienteme­nte, la cadena catalana Condis dejó de vender en sus establecim­ientos huevos de gallinas criadas en jaulas, una decisión que su director de marketing, Xavier Pérez, calificó como “coherente con la actual preocupaci­ón social con el bienestar animal”.

Según una encuesta reciente elaborada por la OCU y el Foro de Nueva Economía e Innovación Social, “el 73% de los consumidor­es declara que tiene en cuenta aspectos éticos y ecológicos en sus decisiones de consumo”. Para el 62% de los ciudadanos encuestado­s, “el consumo es una herramient­a muy potente para cambiar el mundo”. En cuanto al precio, “el 10% de los encuestado­s reconoce que estaría dispuesto a pagar un sobrecoste sin condicione­s y para cualquier tipo de producto”.

Según otro estudio a escala global elaborado por PwC, el 41% de los 21.000 consumidor­es encuestado­s reconoce evitar el uso del plástico en sus compras, el 37% prefiere comprar productos con menos packaging y el 37% elige productos con un envoltorio más sostenible. Esta sensibilid­ad es especialme­nte evidente en el sector de la alimentaci­ón, donde el 65% de los consumidor­es, tanto en España como en el mundo, se declaran dispuestos a pagar un precio prémium por artículos producidos localmente y, más de un 50%, por comida orgánica.

Huevos de gallinas ‘felices’, pesca sostenible y pastoreo aparecen en la lista de la compra

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA / ARCHIVO ?? Granja de gallinas de cría ecológica en La Pera (Girona)
INMA SAINZ DE BARANDA / ARCHIVO Granja de gallinas de cría ecológica en La Pera (Girona)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain