La Vanguardia

El lujo tira de la segunda residencia

La Costa Brava, la Cerdanya y la Vall d’Aran lideran la recuperaci­ón de la vivienda turística en Catalunya

- ROSA SALVADOR

Mucha gente, con patrimonio y buenos ingresos, tenían su dinero en el banco y cuando ha vuelto la confianza en la economía se han puesto a comprar una segunda residencia, o a buscar una mejor”, asegura Joan Lluis Marigot, director de la oficina de Engel Volkers en la Costa Brava.

Y efectivame­nte, el mercado de las segundas residencia­s, que se derrumbó tras la crisis, ha vuelto a coger aire. “Llevamos tres años muy buenos”, asegura Javier Cardona, director de la franquicia de la inmobiliar­ia en la Vall d’Aran. “Hay más demanda y vuelve a haber nuevas promocione­s: no se construía desde antes de la crisis”.

La recuperaci­ón económica, sin embargo, ha ido por barrios y son los empresario­s, profesiona­les liberales y altos directivos los que han aumentado más su nivel de ingresos y tiran de los productos de lujo.

“En Baqueira vendemos terceras

residencia­s”, recuerda Cardona. El producto estrella son los apartament­os y casas a pie de pista, con precios a partir de los 4.600 euros/ m2. La promotora Avintia Inmobiliar­ia está empezando a comerciali­zar una promoción de 38 casas en la estación, con precios a partir de los 2 millones de euros, llamada Pleta Arriu. La firma, que invertirá 50 millones de euros, ha logrado que se reserven un tercio de las casas en apenas un mes. En Baqueira recuerda Cardona, el 80% de los compradore­s son españoles, principalm­ente de Madrid, el País Vasco y Valencia, pero un 20% ya se vende a extranjero­s, sobre todo franceses e ingleses. “La estación está entre las mejores de Europa y hay mucha gente que está muy acostumbra­da a cogerse un avión para ir a esquiar a los Alpes, por ejemplo”.

En la Costa Brava también han vuelto las grúas. El mayor promotor es el fondo hispano-suizo Stoneweg, que tiene en marcha obras en Palamós, Platja d’Aro, Roses y Begur para construir 150 viviendas con una inversión de más de 60 millones. “El mercado lleva tres años buenos pero estamos muy lejos de los niveles del 2007, básicament­e porque han desapareci­do los rusos: entonces compraban más del 50% de las casas de lujo y hoy son sólo el 5% y muchos incluso venden”, señala Marigot. En la Costa Brava, a su juicio, hay dos mercados: el de los apartament­os de menos de 0,5 millones de euros, en el que la mayoría de los clientes son catalanes o franceses, y el que supera los 0,8 millones, donde los compradore­s son predominan­temente extranjero­s (ingleses, alemanes y suizos principalm­ente). En global, más del 60% de las ventas se hacen a extranjero­s, sobre todo franceses. “En apartament­os los compradore­s buscan promocione­s exclusivas, con zonas ajardinada­s y piscina en la azotea. Y primera línea de playa. O casas de entre 1 y 2 millones de euros”.

En la Costa Brava es clave la localizaci­ón: “A 3 kilometros de la playa los precios se derrumban”, explica Marigot. Y en las localidade­s que no tengan nombre en el mercado del lujo “no valen nada, porque hay mucha más oferta que demanda en las ubicacione­s secundaria­s”, asegura. Las zonas más cotizadas son Cala San Francesc, en Blanes; Martossa, en Tossa de Mar, y la Montgoda, en Lloret, y en el norte Cadaqués (donde en primera línea los apartament­os llegan a 10.500 euros/m2), Roses y Empuriabra­va.

La tercera residencia también impulsa el inmobiliar­io de la Cerdanya. Aquí, explica Xavier Alamán, el franquicia­do de Engel & Volkers en la zona, el 90% de los compradore­s son del entorno de Barcelona y en muchos casos su casa no es tercera residencia, sino segunda residencia. “La zona ya no es sólo de invierno, por el fácil acceso a varias estaciones de esquí, sino que alrededor del golf hay actividad todo el año”. Las transaccio­nes están aún un 40% por debajo de los niveles del 2008 pero los precios han ido recuperánd­ose y también ha vuelto la obra nueva, sobre todo en la zona de Bolvir, la más demandada: las unifamilia­res, de 500.000 a 700.000 euros, con vistas y jardín privado en las zonas de solana son el producto estrella.

En Tarragona, otra zona tradiciona­l de segunda residencia, la recuperaci­ón inmobiliar­ia apenas está despuntand­o. La zona, señala la inmobiliar­ia, se ve lastrada por el gran stock de vivienda que quedó pendiente de venta tras el estallido de la burbuja inmobiliar­ia.

Vuelve a haber grúas en las zonas más exclusivas, mientras que en segundas líneas hay pocos compradore­s

 ?? LV ?? Pleta Arriu, una nueva promoción de viviendas a pie de pista en Baqueira Beret, en la Vall d’Aran
LV Pleta Arriu, una nueva promoción de viviendas a pie de pista en Baqueira Beret, en la Vall d’Aran

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain