La Vanguardia

El colombiano Miguel Ángel López se queda con la Volta

El colombiano Miguel Ángel López solventa el ataque final de Adam Yates y se lleva la Volta

- XAVIER G. LUQUE Barcelona

Con la victoria, escapado, del italiano Davide Formolo y el triunfo definitivo, como se veía venir, del colombiano Miguel Ángel López, la 99.ª edición de la Volta a Catalunya bajó la persiana en Montjuïc. La última etapa tuvo sus dosis de emoción, por suerte sin lluvia, pero con batalla por los diversos maillots en juego y con ataques de profundida­d al líder. Pero sin el menor efecto sobre la general. Fue también un día de caídas y de muchos abandonos, 45 en total, que dejaron al pelotón de la Volta reducido a cien unidades apenas.

La Volta 2019 se cerró con espectácul­o, sobre todo por el ataque coordinado de los hermanos Yates contra el portador del maillot blanquiver­de. Supermán López vio aparecer su kryptonita y sufrió durante algunos kilómetros, funda- mentalment­e cuando Adam Yates (segundo de la general a 14 se- gundos) logró eludir la vigilancia del pelotón principal y tomar ren- ta suficiente como pa- ra derrocar al líder.

Lo poco del Astaná que le quedaba con fuerzas a López –y al- guna ayuda externa como la del Sky– per- mitieron salvar la situación en la última de las ocho vueltas al circuito de la montaña olímpica.

Aunque el ganador dijo todo lo contrario y declaró que “hemos tenido calma y hemos solucionad­o la situación gracias al equipo”, lo cierto es que la victoria de Miguel Ángel López estuvo en el aire en los momentos finales de la Volta.

Pero no pasó nada, no hubo el menor cambio entre los cuatro primeros de la clasificac­ión, y el triunfo final de López es el cuarto para el ciclismo colombiano en la Volta, tras los de Álvaro Mejía (1993), Hernán Buenahora (1998) y Nairo Quintana (2016). Rompe además con el control del Movistar, que se había adjudicado la ronda catalana en sus tres ediciones anteriores. El equipo telefónico sale casi de vacío de esta Volta, sin podio y sin etapas, aunque sí con la victoria por equipos, un premio menor para un bloque potente. Por si faltara algo, la caída más importante del día, ya en Montjuïc por supuesto, afectó entre otros a Marc Soler, décimo de la general, que tuvo que abandonar.

Las caídas en Montjuïc, casi siempre en la zona de descenso hacia el paso por meta, son cada

vez menos noticia. El año pasado eliminaron a Egan Bernal del podio y esta vez, además de Soler, forzaron a la retirada a otros nombres ilustres, como los franceses Romain Bardet y Warren Barguil. Bardet, a falta de más pruebas, sufre alguna fractura de costillas y Soler una rotura sin desplazami­ento del escafoides de la muñeca derecha.

Montjuïc no ha aportado cambio de líder ni una vez desde que se disputa de forma ininterrum­pida (2013) y no parece lógico que su intervenci­ón primordial en la Volta consista cada año en conocer a quién le toca la lotería de las caídas. Urge un replanteam­iento de esta última etapa.

En su balance final, Miguel Ángel López insistió en que “la calma, reservar los cartuchos”, era fundamenta­l y que venía preparado para los ataques. “Sabíamos que habría guerra, el equipo estaba mentalizad­o y Pello Bilbao y Zeits estuvieron bien. Ya he tenido otras veces esta presión”.

En su apartado de dedicatori­as fue contundent­e: “La victoria va para mi equipo, para Dios y para mi esposa, que espera un futuro bebé”. Su camino se dirige ahora hacia la preparació­n del Giro de Italia. “Voy bien, en la París-Niza me lo tomé con más calma, para probar en las etapas finales [hizo segundo en el Turini], y en la Volta ya salimos concentrad­os de inicio a fin. Antes de empezar le dije a mi director que algo bueno haríamos, no sé qué pero algo. Y ya ven, lo hicimos”.

Del resto de maillots en disputa, De Gendt se ocupó de acumular más puntos en la montaña para no tener problemas y Schachmann hizo tercero en la meta, pero no le bastó para recuperar el maillot de la regularida­d que le arrebató Matthews en Vila-seca. El premio al mejor joven no tenía color, era para el mismo Supermán López, y el de primer catalán quedó desierto: sólo corría uno, Marc Soler, y la desgracia le apartó de la última línea de meta.

DESCENSOS DE RIESGO

Una caída en el circuito final provocó el abandono de Marc Soler, Barguil y Bardet, entre otros

 ??  ??
 ?? ÀLEX GARCIA ?? Fiesta de burbujas en el podio final, con Adam Yates, Miguel Ángel López y Egan Bernal, los tres más fuertes de la Volta a Catalunya 2019
ÀLEX GARCIA Fiesta de burbujas en el podio final, con Adam Yates, Miguel Ángel López y Egan Bernal, los tres más fuertes de la Volta a Catalunya 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain