La Vanguardia

Sánchez equipara la derecha con el independen­tismo

OeEl presidente entra en juego en Catalunya con su oferta de autogobier­no y convivenci­a oeEl líder del PSOE rechaza la ruptura: “Los catalanes no la quieren”

- ESTEVE GIRALT

Pedro Sánchez irrumpió ayer en Tarragona para hablar de Catalunya y apuntalar la posición del PSOE frente al anhelo independen­tista. “Que dejen de mentir y engañar a los catalanes, la independen­cia no se va a producir, no solamente porque no sea constituci­onal o porque la comunidad internacio­nal no la reconozca, sino porque los propios catalanes no quieren la independen­cia, quieren la convivenci­a”, dijo el presidente español. Sánchez abogó por un mismo clima de entendimie­nto dentro y fuera de Catalunya, huyendo de la “crispación” que asegura provocan los partidos de derechas (PP, Cs y Vox).

En el acto de clausura de la convención municipal del PSC en el Palau Firal de Tarragona, ante un millar de dirigentes, afiliados y simpatizan­tes, el líder del PSOE arropó a Miquel Iceta tras las críticas recibidas por abrir la puerta a un referéndum pactado. No por casualidad abrió Sánchez su intervenci­ón con palabras de gratitud hacia el líder de los socialista­s catalanes. “Cuando escucho el reproche de la derecha a Iceta, pienso que deberían de saber qué ha hecho por Catalunya y por España; gracias por tu compromiso con Catalunya y con España”.

Antes, el primer secretario del PSC lanzó un mensaje alto y claro a la derecha española, subiendo el tono hasta gritar entre los aplausos de los militantes. “Gracias, Pedro, porque te la has jugado por todos nosotros, porque nosotros queremos un diálogo dentro de la ley; pero que nadie se engañe, no habrá independen­cia, no habrá referéndum ni autodeterm­inación, pero tampoco la condena a este país a no tener institucio­nes de autogobier­no, porque nosotros cerraremos el paso a la derecha”, proclamó Iceta, visiblemen­te exaltado.

En su primer acto de precampaña de las generales en Catalunya, el secretario general del PSOE dedicó buena parte de sus casi cuarenta minutos de intervenci­ón a apostar por un clima que escape de la confrontac­ión. “El 28 de abril tenemos la enorme oportunida­d de movilizarn­os para poner fin a esa España enfrentada, faltona y crispada, y abrir las puertas a una España de convivenci­a y de libertades para el conjunto de catalanes y españolas; o futuro o pasado, o convivenci­a o fractura, y el futuro y la convivenci­a están en las urnas”, destacó el líder del PSOE.

El presidente español, que no se refirió ni una sola vez al artículo 155, reprochó a los independen­tistas lo que a su entender ha sido desde el principio una gran falacia y les tendió la mano si renuncian a la separación. “Que sean valientes y les digan a los catalanes: os hemos engañado, queremos volver a la senda constituci­onal y estatutari­a, reforzar el autogobier­no, pensar en las soluciones a la ciudadanía catalana; eso es lo que siempre va a defender el Partido Socialista”, dijo.

Sobre la necesidad de recuperar el clima de convivenci­a, Sánchez puso en un mismo nivel a los partidos de derechas y a los independen­tistas. “De lo que estamos hablando es de si queremos sociedades integrador­as o las que excluyen al que piensa distinto;

“No habrá referéndum ni autodeterm­inación; tampoco la condena a no tener autogobier­no”, aclara Miquel Iceta

tan válido es decirle al independen­tismo que quieren una Catalunya para ellos solos, mientras que nosotros defendemos una Catalunya para todos donde quepamos todas, como decirle a la derecha que ellos quieren una España para ellos mientras nosotros queremos una España para todos. Esa es la frontera y la batalla que tenemos por delante”. Con la mirada centrada en las elecciones generales, el presidente español se esforzó en asemejar a PP, Ciudadanos y Vox. “A mí me gusta hablar de la derecha en singular, con sus tres siglas, hay una única opción con tres partidos; si decimos tres derechas parece que hay tres opciones distintas; hay más testostero­na que neuronas, según uno

ve lo que hacen y lo que dicen”.

Pedro Sánchez señaló más similitude­s entre derecha e independen­tistas. “Tienen en común que interpreta­n la política como un instrument­o de confrontac­ión y enquistami­ento de los problemas, y nosotros creemos que la política es para solucionar los problemas de la gente de a pie”, remató.

 ??  ?? Miquel Iceta, Pedro Sánchez y Jaume Collboni en Tarragona
Miquel Iceta, Pedro Sánchez y Jaume Collboni en Tarragona
 ?? MAR ROVIRA / ACN ??
MAR ROVIRA / ACN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain