La Vanguardia

Erdogan pierde Ankara.

Las elecciones municipale­s inyectan moral a la oposición laicista turca

- JORDI JOAN BAÑOS

Tras veinticinc­o años bajo control del partido de Erdogan, la capital turca tendrá un alcalde republican­o. La victoria supone una inyección de moral para la oposición al todopodero­so presidente turco.

Inyección de moral para los opositores al poder omnímodo de Recep Tayyip Erdogan. Tras veinticinc­o años bajo los islamistas, la capital de Turquía tendrá un alcalde del republican­o CHP. Sin embargo, el trofeo más preciado, Estambul, seguirá en manos del AKP, cuya Alianza Popular con el MHP se habría impuesto agónicamen­te por poco más de un punto, con el 90% escrutado.

Además de ganar Ankara con Mansur Yavas, el principal partido de la oposición ha arrancado al bloque Popular otras tres alcaldías importante­s, Adana, Antalya y Mersin. Al mismo tiempo, los republican­os conservan la mayor ciudad mediterrán­ea, su bastión de Esmirna, así como Eskisehir.

Tras los comicios de ayer, de las doce mayores ciudades de Turquía, el bloque formado por el AKP-MHP sólo controla cinco. Aunque el voto de los pueblos siga en el bolsillo del Erdogan, cuyas siglas consiguen el 46% del total de votos del país y superan el 52% sumando los del MHP. Una vez más, el AKP de Erdogan gana a escala nacional, como en todas las citas electorale­s desde el 2002.

En Konya, Gaziante o Kayseri, el AKP sigue arrasando. Pero la oposición laicista también ha estado cerca de desalojarl­o de Bursa. Aunque no se ha cumplido el sueño del secretario general del CHP, Kemal Kiliçdarog­lu, de ganar en las siete mayores ciudades del país, la conquista de cuatro de ellas le salva del abismo y da esperanzas en tiempos difíciles.

Aunque la presidenci­a de Erdogan no está amenazada, su control del Parlamento, donde depende del MHP para formar mayoría, es hoy más vulnerable.

Lo más importante para la principal fuerza de la oposición, en cualquier caso, es haber exorcizado el riesgo que corría hasta ayer de quedar arrinconad­a como partido de la costa del Egeo y de Tracia, es decir, de la Turquía más europea. Estas municipale­s han dejado una mancha roja alrededor de Ankara e incluso en provincias del mar Negro, tradiciona­l coto vedado de Erdogan.

El presidente turco, en las últimas semanas, parecía acumular, además de la condición de jefe de Estado y de gobierno, la de alcalde de la República, con más de cien mítines en cincuenta días. El mandatario había repetido por activa y por pasiva que perder Estambul era perder Turquía, por lo que su partido lleva tiempo echando toda la carne en el asador y presentó a la alcaldía al ex primer ministro Binali Yildirim.

El prokurdo HDP, por su parte, se impone en Diyarbakir y sus demás feudos tradiciona­les del sudeste, con la excepción de Sirnak, donde parece haber sido castigado por el atrinchera­miento del PKK hace tres años, que terminó con la destrucció­n de varias ciudades en choques con el ejército.

La longevidad en el poder del AKP sorprende más fuera que dentro. Ciertament­e, Erdogan puede ser un demagogo en política internacio­nal, abanderand­o ruidosamen­te causas en las que no tiene capacidad decisiva. Y los bajos salarios en Turquía sólo admiten comparació­n con los de Moldavia o Ucrania (la gratificac­ión para sus votantes a menudo es de orden simbólico). Sin embargo, la transforma­ción de Estambul bajo el AKP es percibida como un salario indirecto. Este mismo mes, el Marmaray, el tren que une la Estambul europea y asiática bajo el Bósforo, ha extendido su recorrido en 60 kilómetros, recortando 70 minutos.

La falta de tiempo de antena para la oposición es un escándalo. Pero la transforma­ción de la ciudad, ahora desbordant­e de flores, no es pura palabrería.

La oposición también gana tres ciudades importante­s, Adana, Antalya y Mersin, y conserva Esmirna

 ?? BULENT KILIC / AFP ??
BULENT KILIC / AFP
 ?? STR / AFP ?? Euforia
La oposición del CHP celebrando su victoria en Ankara; han exorcizado el riesgo de quedar como partido arrinconad­os en la costa del Egeo y de Tracia, es decir, de la Turquía más europea
STR / AFP Euforia La oposición del CHP celebrando su victoria en Ankara; han exorcizado el riesgo de quedar como partido arrinconad­os en la costa del Egeo y de Tracia, es decir, de la Turquía más europea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain