La Vanguardia

Zuzana Caputová

PRESIDENTA ELECTA DE ESLOVAQUIA

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

Tras vencer en la segunda vuelta de las presidenci­ales, la liberal Zuzana Caputová, de 45 años, se convertirá el 15 de junio en la primera jefa de Estado de Eslovaquia. Su reto, frenar la deriva de corrupción y populismo del país.

Una abogada ecologista, neófita en política, Zuzana Caputová, se convertirá en presidenta de Eslovaquia, y en la primera mujer en acceder a la jefatura del Estado en este pequeño país centroeuro­peo, tras ganar el sábado la segunda vuelta de las elecciones presidenci­ales. Con una campaña contra la corrupción y el populismo, Caputová, de 45 años, superó al diplomátic­o Maros Sefcovic, de 52, apoyado por el partido en el Gobierno, el socialdemó­crata SMER, que lleva años de deriva populista y sospechas de corrupción. Según el escrutinio, hecho público ayer, Caputová tuvo el 58,4% de los votos y Sefcovic –vicepresid­ente de la Comisión Europea, cargo del que ha estado de baja y sin sueldo durante la campaña– cosechó el 41,6%. La presidenta electa tomará posesión el 15 de junio.

El castigo infligido a SMER dice mucho del hartazgo de gran parte de la sociedad eslovaca. Caputová dijo que el resultado demuestra que “es posible no ceder al populismo” y “ganarse la confianza de las personas sin recurrir ni a un vocabulari­o agresivo ni a ataques personales”, informa Afp desde Bratislava. La presidenta electa cree que estas tendencias “se confirmará­n en las elecciones al Parlamento Europeo y en las legislativ­as eslovacas del año próximo”. Los comicios europeos son el 26 de mayo, y los eslovacos están previstos para marzo del 2020. “La justicia y la educación en política no son signos de debilidad; en realidad son nuestra fuerza”, dijo.

Zuzana Caputová se había distinguid­o en los últimos meses en su actitud de denuncia por el asesinato del periodista Jan Kuciak y de su novia, Martina Kusnirová, acribillad­os a tiros por un sicario en su propia casa el 25 de febrero del 2018. Ambos tenían 27 años. El crimen y la lentitud oficial para investigar­lo indignaron a la sociedad, y miles de personas salieron en manifestac­ión el año pasado en este país de 5,4 millones de habitantes.

El reportero indagaba vínculos entre hombres de negocios italianos vinculados a la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa, y políticos del círculo de Robert Fico, líder del SMER y entonces primer ministro. La crisis abierta por el caso Kuciak obligó a Fico a dimitir en marzo del 2018, y le sucedió el actual primer ministro, su correligio­nario Peter Pellegrini.

En campaña, Caputová tuvo el respaldo del presidente saliente, el empresario liberal Andrej Kiska, quien durante su mandato –que acaba en junio– ha mantenido tensas relaciones con el Ejecutivo de coalición de mayoría socialdemó­crata, sobre todo a partir del homicidio de Kuciak. “Probableme­nte muchos países nos envidian por haber elegido a una presidenta que simboliza valores como la decencia; Eslovaquia sufre una crisis moral y necesita un presidente como Zuzana Caputová”, afirmó Kiska.

También el hermano de Jan Kuciak apoyó su candidatur­a. Hasta ahora, cinco personas han sido detenidas por los asesinatos, incluido el presunto mandante, un multimillo­nario vinculado al SMER. En su día, Zuzana Caputová dijo que esas dos muertes la habían movido a presentars­e a las elecciones. El año pasado ingresó en Eslovaquia Progresist­a, un partido liberal sin representa­ción parlamenta­ria que dejará tras ser elegida, según dijo.

La abogada, que se declara liberal, supo atraerse a votantes conservado­res. “El cristianis­mo y el liberalism­o no se excluyen mutuamente, ya que el principal valor del cristianis­mo es el amor, y también la compasión”, argumentó Caputová, informa Efe. Al tiempo, es partidaria del aborto y de otorgar más derechos a las parejas homosexual­es, por considerar que “un niño vivirá mejor con dos seres del mismo sexo que se aman que en un orfanato”.

Esta segunda vuelta electoral –la primera fue el 16 de marzo– no registró una afluencia masiva a las urnas; rozó el 42%. Los analistas lo atribuyen a que en la primera vuelta los candidatos derechista­s y eurófobos que se quedaron fuera sumaron el 25% de votos; y para esa bolsa de votantes, ni Caputová ni Sefcovic eran opciones aceptables, por ser ambos europeísta­s convencido­s.

Zuzana Caputová, divorciada y madre de dos hijas, nació en Bratislava en 1973 pero se crió en Pezinok, una pequeña localidad cercana. Estudió Derecho en la Universida­d Comenius de la capital. Ya abogada, lideró una movilizaci­ón ciudadana para impedir un vertedero en Pezinok, y en el 2013 el Tribunal Supremo les dio la razón. De resultas, el Tribunal de Justicia de la UE estableció reglas de consulta para proyectos de urbanismo susceptibl­es de afectar al medio ambiente. En el 2016, Caputová recibió por ello el premio Goldman, el Nobel verde.

Letrada ecologista y liberal, es la primera mujer en acceder a la jefatura del Estado

 ??  ??
 ?? MARTIN DIVISEK / EFE ??
MARTIN DIVISEK / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain