La Vanguardia

Un desastre visto como una oportunida­d

- Màrius Carol DIRECTOR

EL Gobierno escocés ha publicado un anuncio en la web de Le Monde con una bella imagen de su costa y el siguiente menaje: “Querida Europa, vosotros seguís contando mucho para nosotros”. En caso de que el Brexit no tenga marcha atrás, Escocia tiene previsto plantear un nuevo referéndum de independen­cia, porque uno de los argumentos que más pesaron para conseguir que los escoceses la rechazaran fue precisamen­te el coste que supondría la salida automática de la UE si se constituía­n como Estado al margen del Reino Unido. La campaña publicitar­ia de Escocia en diferentes diarios europeos, en la recta de las negociacio­nes en la Cámara de los Co- munes para ver cómo se organiza la salida, resulta un acto de amor a Europa, pero igualmente una amenaza para los brexiters .En Escocia dos de cada tres ciudadanos votaron en contra de abandonar la UE, y el Parlamento escocés rechazó hace apenas tres meses, por aplastante mayoría, el acuerdo del Brexit.

Los británicos que refrendaro­n la salida de la UE pensando

en regresar al orden del antiguo imperio y en recuperar la soberanía cedida al continente pueden encontrars­e con un Estado que acabe desmembrad­o. Por una nueva consulta en Escocia y por otra demanda de referéndum en Irlanda del Norte. De hecho, la presidenta escocesa, Nicola Sturgeon, ha declarado recienteme­nte que ve Escocia como un país independie­nte tras el Brexit. Los escoceses han estudiado lo que representa­ría romper con Europa. Mike Russell, ministro escocés para el Brexit, ha calculado que supondrá una reducción de 10.000 millones de euros del PIB, a corto plazo.

Es posible que Sturgeon haya leído a su compatriot­a Arthur Conan Doyle cuando escribió, en El perro de los Baskervill­e, que “no hay nada más estimulant­e que un caso donde todo va en contra”. La primera ministra siente que el Brexit es un absoluto desastre, pero que finalmente para Escocia puede ser una oportunida­d.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain