La Vanguardia

Prosa autonómica

El PSOE olvida la España plurinacio­nal por el rechazo al autogobier­no

- CARLES CASTRO

La poesía tiene la virtud de movilizar los espíritus para hacer reales algunos sueños que, con frecuencia, los rivales políticos describen como pesadillas a su respectiva parroquia. Pedro Sánchez recurrió a la poesía y al sueño de una España plurinacio­nal en su estrategia para recuperar el poder en el PSOE. Pero ahora Sánchez encara unas elecciones desde el Gobierno, y esa circunstan­cia, un verdadero activo a la luz de los sondeos, impone también algunas servidumbr­es. Por algo se dice que se gobierna en prosa.

El tránsito de la poesía a la prosa se aprecia en el programa electoral del PSOE y en sus “110 compromiso­s con la España que quieres”. Por supuesto, en el texto no figura ni una palabra sobre Estado plurinacio­nal o “nación de naciones”. Pero, frente a las 54 ocasiones en que aparece la palabra España, Catalunya –que supone uno de los mayores desafíos para la actual democracia española– no asoma ni una sola vez. De hecho, la expresión “comunidade­s autónomas” sólo figura en el texto en tres ocasiones, y sólo en dos aparece vinculada a una genérica mejora del modelo territoria­l.

Ahora bien, la semántica del programa socialista se explica segurament­e más por la realidad de la aritmética electoral que por motivos gramatical­es. En el debate territoria­l, las palabras se han convertido en armas arrojadiza­s de efectos imprevisib­les.

La prueba de que algunos conceptos que podrían ser una solución y un activo electoral en Catalunya se convierten en un problema y un lastre en el resto de España reside en las preferenci­as territoria­les que expresan los españoles en las diversas comunidade­s autónomas (ver gráfico). Por ejemplo, en comunidade­s como Aragón, Valencia, ambas Castillas, Madrid o Rioja, uno de cada cuatro electores es partidario de un Estado sin autonomías. Y en todas ellas, quienes aspiran a suprimir o reducir el autogobier­no son más numerosos que quienes defienden el modelo actual (y eso era antes de la DUI y el 155). El modelo vigente sólo se impone con mucha claridad en Andalucía, Extremadur­a, Galicia, Canarias o Cantabria.

En este contexto, sólo un partido que quiera suicidarse electoralm­ente alentaría la movilizaci­ón de la derecha inmovilist­a o involucion­ista manejando conceptos de política territoria­l como federalism­o asimétrico o plurinacio­nalidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain