La Vanguardia

Más de 1.200 candidatur­as concurrirá­n el 28-A

Un total de 608 listas optan a entrar en el Congreso y otras 614, en el Senado

-

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este martes las candidatur­as definitiva­s al Congreso y al Senado para las elecciones generales del próximo 28 de abril, una vez proclamada­s por las juntas electorale­s provincial­es.

En concreto 1.222 candidatur­as aspiran a presentars­e el 28-A, lo que supone 42 más que hace tres años. De ese total, 608 optan a ocupar alguno de los 350 escaños en el Congreso y las otras 614 a los 208 asientos del Senado.

Los cuatro principale­s partidos, PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, presentaro­n listas en las 52 provincias, pero no fueron los únicos. También lo han hecho formacione­s extraparla­mentarias como Vox, Partido Animalista (Pacma) o Por un Mundo Más Justo.

En estos días, las juntas electorale­s han revisado si todas las listas han cumplido los requisitos formales y, en el caso de los extraparla­mentarios, si han adjuntado los avales que se requieren (las firmas de al menos el 0,1% del censo). Una de las exigencias que todos deben cumplir es el respeto a la democracia paritaria, que implica que ningún grupo de sexo puede tener más del 60% ni menos del 40% de los candidatos en cada tramo de cinco nombres.

Existen candidatur­as extraparla­mentarias de todo tipo y tendencia. Algunas de las más curiosas son Tercera Edad en Acción, partido fundado en el 2018 por jubilados que persiguen mejorar el nivel de vida general, y de los pensionist­as en particular; sólo presentan lista en Alicante. O el Partido Demócrata Social de Jubilados Europeos (PDSJE), coaligado con Unidad de Centro (Udec), conocido como el yayopartid­o en Ciudad Real, la única provincia en la que presentan candidatur­a al Congreso.

Otras listas peculiares son la de Muerte al Sistema (+MAS+), creado en Murcia en el 2002, que ahora se presenta en Teruel liderada por Alberto Saura Garre, alias el Lobo de la Alberca, o la de Escaños en Blanco, fundado en Badalona en el 2010 para reivindica­r el cambio de la ley electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain