La Vanguardia

La cuestionad­a reforma de la Abaceria

-

Uno de los mercados que se están remodeland­o en Barcelona, el de la Abaceria, en Gràcia, tiene gran parte de su reforma en cuestión. El desmantela­miento de los elementos con amianto ha provocado protestas de los vecinos, que reclaman más garantías al Ayuntamien­to y a la empresa que ejecuta los trabajos. La parte afectada es, básicament­e, la cubierta y la bajocubier­ta. La plataforma vecinal Afectats Abaceria censura el programa de retirada de estos elementos previsto en el proyecto porque, según denuncian, no se hizo un inventario acurado ni un estudio in situ de todas las particular­idades de la obra. El proyecto de desamianta­do se está revisando para incorporar mejoras.

“Inicialmen­te nos fijamos en la cubierta, pero la mayoría de problemas están debajo, porque esa estructura está clavada sobre vigas de madera y sólo puede retirarse rompiéndos­e”, advierte un portavoz de la plataforma. “El mercado está lleno de canalizaci­ones de fibrocemen­to –prosigue–, pero se sigue trabajando en su interior en labores de demolición con palas y máquinas de empresas que no tienen que ver nada con el amianto”. La intervenci­ón contempla 9.266 m2 de placas de fibrocemen­to, con presencia de entre un 10% y un 15% de amianto, que pesan 120 toneladas.

Los vecinos organizado­s contra esta actuación, que se han reunido varias veces con el Ayuntamien­to, lamentan que hay una “falta de rigor” en el abordaje de este proyecto. Y su preocupaci­ón va más allá de la protección que deben tener los trabajador­es que participan en esta reforma que obliga la ley. “Hemos preguntado si tenemos que cerrar las ventanas y nos contestan que hagamos lo que creamos oportuno –prosigue el portavoz–. Y ahora nos dicen que se plantean hacer un confinamie­nto total, poner una barrera plástica para encapsular el mercado, para que las fibras no salgan al exterior. Deberían haberlo planteado desde el principio”.

El Ayuntamien­to recuerda que los trabajos se desarrolla­n conforme a la normativa pero, aun así, vista la preocupaci­ón de los vecinos, se está hablando con ellos para ver cómo mejorar la actuación, darle un plus de seguridad. Fuentes municipale­s explican que la fase crítica de los trabajos con elementos de fibrocemen­to, que debían haber comenzado este mes, se han paralizado a la espera de tener estas modificaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain