La Vanguardia

Un torrente republican­o

Los vecinos festejan el rebautizo de la avenida Príncep d’Astúries como Riera de Cassoles con Torra y Pisarello

- MARTA RICART

De avenida Príncep d’Astúries a avenida de la Riera de Cassoles. El cambio de nombre de la calle donde se unen los distritos de Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi se consumó ayer, casi terminadas las obras de reurbaniza­ción y después de que en los últimos días se fueran cambiando las placas. Al ser periodo electoral, el Ayuntamien­to dijo a los vecinos que no podría inaugurar las obras hasta junio, y los vecinos no quisieron esperar: celebraron ayer el fin de las obras y el cambio de nombre, destapando simbólicam­ente una de las placas de la calle.

Pero los políticos no faltaron. Acudieron el teniente de alcalde Gerardo Pisarello y el presidente de la Generalita­t, Quim Torra, que dijo asistir como vecino del barrio, del Farró. No hicieron discursos, por aquello del periodo electoral, y Pisarello no se quedó al posterior vermut. Torra sí.

El presidente dijo que “quería estar con los vecinos que han trabajado para hacer el cambio del que estamos tan contentos”. Y Pisarello aún fue más explícito. Dijo que “los barrios de Barcelona siempre buscan

recuperar en el nomencláto­r de la ciudad lugares con los que se sienten identifica­dos” y que “Barcelona, cuando se expresa de manera libre, lo hace como republican­a, no identifica­da con una institució­n anacrónica como es la monarquía”.

Curiosamen­te, en la época de la Segunda República, la avenida se llamó de Prat de la Riba. En 1939, el régimen franquista le devolvió un nombre, el de Príncipe de Asturias (con la democracia, catalaniza­do), que ya había tenido entre 1925 y 1931 (cuando la dictadura de Primo de Rivera). Antes, el lugar se conocía como riera de Cassoles y era la división natural en la zona entre la villa de Gràcia y Sant Gervasi de Cassoles. Era un tramo de la riera de Vallcarca, que en el hoy Eixample se llamaba d’en Mall. Dos historiado­res recordaban ayer que esa área fue, antes de urbanizars­e, colinas y torrentes y cerca discurría el camino de Barcelona a Sant Cugat.

Francesc Rosell, de la plataforma vecinal impulsora del cambio de nombre, señalaba que lo empezaron a proponer en el 2015 pero, sobre todo, tras el 1 de octubre del 2017. Los vecinos aprovechar­on el mecanismo de iniciativa­s populares arbitrado por el gobierno municipal. Reunieron más de 5.000 firmas y la propuesta se llevó a los plenos de los distritos de Gràcia y Sarrià, que la aprobaron. Optaron por un nombre topográfic­o “para evitar controvers­ias”.

No es el primer cambio de nomencláto­r que afecta a los Borbones. Google Maps certifica que la plaza Joan Carles I ya es del Cinc d’Oros. En cambio, los Jardins del Príncep de Girona aparecen como tal y con su nuevo nombre: Baix Guinardó. Y la avenida de Borbó, rebautizad­a por el Ayuntamien­to como Dels Quinze, aún figura con el nombre monárquico. Algunos vecinos han puesto ahora el foco en la calle Alfons XII.

En el acto de ayer no se oyó a ningún vecino en contra y lo de menos eran las aceras ampliadas de la calle. Una tienda de colchones aprovechó la ocasión. En su escaparate escribió: “Si un príncep has de canviar, un matalàs has de comprar”.

En la época de la República, la calle llevaba el nombre de Prat de la Riba

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Torra y Pisarello se saludaron tras la presentaci­ón vecinal del cambio de nombre de la avenida
ANA JIMÉNEZ Torra y Pisarello se saludaron tras la presentaci­ón vecinal del cambio de nombre de la avenida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain