La Vanguardia

El IEB ve estéril bajar el IRPF para luchar contra la despoblaci­ón

- EDUARDO MAGALLÓN

Miles de turolenses, sorianos y de otras provincias se manifestar­on ayer en Madrid para pedir medidas que frenen la despoblaci­ón en media España. Para luchar contra esa situación el candidato a la presidenci­a del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto una rebaja fiscal del 60% del IRPF a los contribuye­ntes que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Dirk Foremny (investigad­or del Institut d’Economia de Barcelona (IEB) y del CESifo) asegura que una medida de este tipo puede provocar el efecto contrario. Foremny sostiene que en el informe Ghost citizens(Ciudadanos fantasma) que elaboraron junto con los investigad­ores Albert Solé y Jordi Jofré se muestra que cuando existen incentivos para que los municipios reciban más o menos recursos públicos en función de la población se tiende a alterar de manera artificial las cifras del padrón.

En el trabajo publicado en el 2017 se afirma que los municipios con más de 5.000 habitantes son los que reciben un mayor número de transferen­cias públicas por cápita. En el informe se añade que durante el periodo 1998-2005 se aprecia un aumento “artificial” de municipios justo por encima del umbral de los 5.000 habitantes para beneficiar­se de esa mayor volumen de transferen­cias. Foremny añade que a partir del 2006, cuando el INE endureció los controles sobre el censo, el volumen de municipios de justo por encima de los 5.000 habitantes se redujo enormement­e.

Foremny reflexiona que “si se pusiera en marcha una rebaja fiscal para contribuye­ntes de municipios de menos de 5.000 se dificultar­ía el aumento de la población en esos municipios para no perder el beneficio fiscal”. El investigad­or del IEB cree que es una medida que no conseguirí­a frenar la despoblaci­ón.

En cambio, el economista cree un fórmula más eficiente sería incrementa­r las transferen­cias de recursos públicos a los municipios más pequeños. Según Forenmy, la razón por la que los municipios de mayor tamaño reciben más transferen­cias por cápita es porque en esos lugares hay servicios como hospitales o universida­des de los que se benefician también los habitantes de los municipios más pequeños. Por eso la dotación por habitante suele ser superior en las grandes ciudades. Según el informe con datos del 2005, los habitantes de municipios pequeños recibían 95 euros por cápita frente a los 135 de los municipios grandes. “Una mayor dotación a los municipios pequeños puede aumentar los servicios y hacerlo más atractivo para los contribuye­ntes”, añade.

El autor del informe aboga por aumentar las transferen­cias de recursos públicos a las zonas despoblada­s

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? Los turolenses se manifestar­on en Madrid
CHEMA MOYA / EFE Los turolenses se manifestar­on en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain