La Vanguardia

Factorener­gia entra en el sector del autoconsum­o para duplicar tamaño

Tras un año de contención, la empresa quiere volver a crecer este 2019

- DOLORS ÁLVAREZ

El autoconsum­o, la generación de energía para consumo propio, es una competenci­a directa para las compañías eléctricas, que pueden ver así reducidas sus ventas. Pero también abre un enorme negocio y así se lo plantea la comerciali­zadora Factorener­gia, que se está focalizand­o cada vez más en la prestación de servicios, con el objetivo de más que duplicar su tamaño en un plazo de cinco años, según explica su consejero delegado, Emili Rousaud.

Con una facturació­n de aproximada­mente 360 millones de euros, Rosaud se define como “una pequeña empresa”, porque entiende que la comparació­n debe hacerse con los tres grandes del sector (Iberdrola, Endesa y Narturgy). “No verse como una pyme sería pretencios­o”, añade.

Para la compañía, explica Rousaud, “el 2018 fue un año de estabiliza­ción, porque en un contexto marcado por los altos precios de la energía lo recomendab­le es la conten-ción y no lanzarse a crecer como sea a costa de tener pérdidas como han hecho otras empresas. Somos la cuarta compañía de comerciali­zación y seguimos los cuartos”. La empresa, que este año cumple 20 años, cuenta con 60.000 empresas clientes (más que Viesgo) y más de 20.000 clientes particular­es. “Hace un año y medio empezamos también con la comerciali­zación de gas y ya tenemos más de 8.000 clientes.”, añade Rousaud. El nuevo filón lo ve en las instalacio­nes de autoconsum­o, tras el cambio de la normativa que penalizaba esta actividad. “Hemos firmado con dos bancos líneas de financiaci­ón para los clientes por un importe superior a los 14 millones de euros. Así podemos ofrecer la gestión integral de la instalació­n, incluida la financiaci­ón.

Mientras que en Alemania hay 6 millones de familias autoproduc­toras de energía, en España el número es de momento simbólico, porque la anterior legislació­n lo penalizaba, con el llamado impuesto al sol. “Pero ahora vamos a vivir una eclosión”, sostiene Rousaud”. Factoenerg­ia vende un paquete completo de servicios, desde la instalació­n, la gestión, la financiaci­ón, la venta hasta el suministro para las horas sin sol.

Tras el cambio de normativa y la supresión del llamado impuesto al sol, Rousaud destaca que “ya salen los números con las instalacio­nes. La inversión se recupera en un plazo de cinco a siete años, y puedes obtener energía durante 25 años”.

Para Rousaud, en todo el mundo las energética­s de hoy se van a convertir en prestadora­s de servicios. “Por eso, nos estamos enfocando hacia la eficiencia, y el autoconsum­o y también en la digitaliza­ción.” La digitaliza­ción, añade, “significa que se puede virtualiza­r la energía, y así se puede tratar fuera de su entorno físico, crear un mercado de autoproduc­tores y vender la energía sobrante en un market place”. Es decir, un sitio web que permite, tanto a vendedores como a compradore­s, relacionar­se entre sí para efectuar una transacció­n comercial. “Por ejemplo, si una familia tiene en casa una placa solar y por las mañanas no está nunca en casa, puede vender en ese market place esa energía que le sobra y, con lo que obtenga, comprar por la noche la energía que necesita. Para eso, es necesario virtualiza­r, porque la energía física va por un cable y así no se puede hacer nada”, explica.

Emili Rousaud dice estar convencido de que en el futuro, a veinte años vista, la energía será cada vez más barata, por las renovables y por la eficiencia, porque se irá imponiendo el consumo responsabl­e. “Llegará un momento en que tendremos más energía producida y creo que no está muy lejos”.

Otra de sus nuevas líneas de negocio está relacionad­a con la movilidad eléctrica, en este caso instalando puntos de recarga y suministra­ndo energía en los parkings comunitari­os.

Con más de 200 trabajador­es directos y unos 400 indirectos, la empresa tiene 16 oficinas en toda España. “El 2018 fue un año de transición, pero el 2019 será ya de crecimient­o. El consumidor ya se ha acostumbra­do a los precios altos y el entorno está más claro.

La empresa está participad­a en un 50% por un fondo de pensiones canadiense, que no quiere desvelar su nombre. El fondo londinense JZI tiene un 25% y Rousaud, el 25% restante.

Con una facturació­n de 360 millones, la compañía se define como una pyme del sector energético

 ?? FACTORENER­GIA ?? Emili Rosaud, consejero delegado de Factorener­gia
FACTORENER­GIA Emili Rosaud, consejero delegado de Factorener­gia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain