La me­jor co­lec­ción de mi­ne­ra­les, a la ven­ta

La Jun­ta de Qua­li­fi­ca­ció de Pa­tri­mo­ni ha de­ne­ga­do la ex­por­ta­ción de las más de 15.000 piezas pro­pie­dad de la fa­mi­lia Folch

La Vanguardia - - VIVIR - SA­RA SANS

Es la ma­yor co­lec­ción pri­va­da de mi­ne­ra­les que hay en Es­pa­ña y una de las de re­fe­ren­cia a es­ca­la mun­dial, por la ca­li­dad de las piezas, por su ta­ma­ño (más de 15.000 ejem­pla­res) y por el gran nú­me­ro de mues­tras clá­si­cas que ya son im­po­si­bles de con­se­guir. La co­lec­ción la inició Joa­quín Folch i Gi­ro­na (fun­da­dor de In­dus­trias Ti­tán) en los años vein­te y la con­ti­nua­ron sus des­cen­dien­tes has­ta con­ver­tir­la en el re­fe­ren­te que es hoy. Y es tan­to el in­te­rés que des­pier­ta en el ex­tran­je­ro que fi­nal­men­te la fa­mi­lia ha de­ci­di­do ven­der­la. Los es­pe­cia­lis­tas la­men­tan la pér­di­da y fu­ga de es­te pa­tri­mo­nio y la Jun­ta de Qua­li­fi­ca­ció de Va­lo­ra­ció ha fre­na­do la ex­por­ta­ción de la Co­lec­ción Folch que se en­cuen­tra en la Fun­da­ció Can Cos­ta de Cer­dan­yo­la del Va­llès.

“Es una co­lec­ción im­pre­sio­nan­te, con piezas an­ti­guas de ya­ci­mien­tos que ya es­tán ce­rra­dos, de Ca­ta­lun­ya, de to­da la Península y tam­bién del ex­tran­je­ro, y to­das con su fi­cha”, ex­pli­ca Fre­de­ric Va­re­la, presidente del Grup Mi­ne­ra­lò­gic Ca­ta­là. “No de­be­ría perderse y tam­bién se­ría una lás­ti­ma que la co­lec­ción aca­ba­ra dis­gre­gán­do­se”, aña­de Va­re­la.

La Jun­ta de Qua­li­fi­ca­ció, Va­lo­ra­ció i Ex­por­ta­ció de Bens de Pa­tri­mo­ni Cul­tu­ral se reunió el pa­sa­do jue­ves pa­ra de­ci­dir so­bre el des­tino de es­ta co­lec­ción pri­va­da, cu­yo pre­cio de mer­ca­do po­dría su­pe­rar los ocho mi­llo­nes de eu­ros. Es­ta co­mi­sión técnica ha re­suel­to in­for­mar ne­ga­ti­va­men­te so­bre la tra­mi­ta­ción del ex­pe­dien­te de ex­por­ta­ción y, al mis­mo tiem­po, in­for­mar fa­vo­ra­ble­men­te pa­ra otor­gar a la co­lec­ción la má­xi­ma pro­tec­ción le­gal en la ca­te­go­ría de Bé Cul­tu­ral d’In­te­rès Nacional, una de­ci­sión con­tra la que pue­den re­cu­rrir los pro­pie­ta­rios. Fuen­tes del Go­vern apun­tan que el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra tam­bién ten­drá que pro­nun­ciar­se so­bre si pue­den ex­por­tar­se las piezas pro­ce­den­tes de otros ya­ci­mien­tos es­pa­ño­les.

La de­ci­sión de ven­der la co­lec­ción, que los des­cen­dien­tes se han en­car­ga­do de am­pliar, lle­ga años des­pués de que la fa­mi­lia in­ten­ta­ra, sin éxi­to, ce­der­la al Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na. Aho­ra, la po­si­bi­li­dad que es­ta ven­ta se ma­te­ria­li­ce y la co­lec­ción en­te­ra sal­ga del país ha cau­sa­do gran re­vue­lo en el sec­tor y al­gu­nas en­ti­da­des han to­ma­do cartas en el asun­to.

La co­lec­ción tam­bién al­ber­ga la ma­yor mues­tra exis­ten­te de la zo­na mi­ne­ra del Prio­rat (los Folch fue­ron los ti­tu­la­res de las mi­nas de Bell­munt du­ran­te mu­chos años) y tan­to la Aso­cia­ción Prio­ri­tat co­mo el Con­sell Co­mar­cal del Prio­rat in­for­ma­ron la se­ma­na pa­sa­da a la di­rec­ción ge­ne­ral de Pa­tri­mo­ni Cul­tu­ral so­bre la im­por­tan­cia de la co­lec­ción pa­ra la co­mar­ca, cu­yo pai­sa­je op­ta al re­co­no­ci­mien­to de la Unes­co. “Se­ría una pér­di­da in­com­pren­si­ble pa­ra el Prio­rat re­nun­ciar a es­te pa­tri­mo­nio”, má­xi­me cuan­do una de las ac­cio­nes pre­vis­tas en la can­di­da­tu­ra a pa­tri­mo­nio de la hu­ma­ni­dad con­tem­pla el desa­rro­llo de un par­que geo­ló­gi­co y mi­ne­ro.

Los es­pe­cia­lis­tas la­men­tan la pre­vi­si­ble pér­di­da y fu­ga al ex­tran­je­ro de es­te va­lio­so pa­tri­mo­nio

VI­CE­NÇ LLURBA / AR­CHI­VO

In­te­rior de una de las mi­nas de Bell­munt del Prio­rat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.