La Vanguardia

La mejor colección de minerales, a la venta

La Junta de Qualificac­ió de Patrimoni ha denegado la exportació­n de las más de 15.000 piezas propiedad de la familia Folch

- SARA SANS

Es la mayor colección privada de minerales que hay en España y una de las de referencia a escala mundial, por la calidad de las piezas, por su tamaño (más de 15.000 ejemplares) y por el gran número de muestras clásicas que ya son imposibles de conseguir. La colección la inició Joaquín Folch i Girona (fundador de Industrias Titán) en los años veinte y la continuaro­n sus descendien­tes hasta convertirl­a en el referente que es hoy. Y es tanto el interés que despierta en el extranjero que finalmente la familia ha decidido venderla. Los especialis­tas lamentan la pérdida y fuga de este patrimonio y la Junta de Qualificac­ió de Valoració ha frenado la exportació­n de la Colección Folch que se encuentra en la Fundació Can Costa de Cerdanyola del Vallès.

“Es una colección impresiona­nte, con piezas antiguas de yacimiento­s que ya están cerrados, de Catalunya, de toda la Península y también del extranjero, y todas con su ficha”, explica Frederic Varela, presidente del Grup Mineralògi­c Català. “No debería perderse y también sería una lástima que la colección acabara disgregánd­ose”, añade Varela.

La Junta de Qualificac­ió, Valoració i Exportació de Bens de Patrimoni Cultural se reunió el pasado jueves para decidir sobre el destino de esta colección privada, cuyo precio de mercado podría superar los ocho millones de euros. Esta comisión técnica ha resuelto informar negativame­nte sobre la tramitació­n del expediente de exportació­n y, al mismo tiempo, informar favorablem­ente para otorgar a la colección la máxima protección legal en la categoría de Bé Cultural d’Interès Nacional, una decisión contra la que pueden recurrir los propietari­os. Fuentes del Govern apuntan que el Ministerio de Cultura también tendrá que pronunciar­se sobre si pueden exportarse las piezas procedente­s de otros yacimiento­s españoles.

La decisión de vender la colección, que los descendien­tes se han encargado de ampliar, llega años después de que la familia intentara, sin éxito, cederla al Ayuntamien­to de Barcelona. Ahora, la posibilida­d que esta venta se materialic­e y la colección entera salga del país ha causado gran revuelo en el sector y algunas entidades han tomado cartas en el asunto.

La colección también alberga la mayor muestra existente de la zona minera del Priorat (los Folch fueron los titulares de las minas de Bellmunt durante muchos años) y tanto la Asociación Prioritat como el Consell Comarcal del Priorat informaron la semana pasada a la dirección general de Patrimoni Cultural sobre la importanci­a de la colección para la comarca, cuyo paisaje opta al reconocimi­ento de la Unesco. “Sería una pérdida incomprens­ible para el Priorat renunciar a este patrimonio”, máxime cuando una de las acciones previstas en la candidatur­a a patrimonio de la humanidad contempla el desarrollo de un parque geológico y minero.

Los especialis­tas lamentan la previsible pérdida y fuga al extranjero de este valioso patrimonio

 ?? VICENÇ LLURBA / ARCHIVO ?? Interior de una de las minas de Bellmunt del Priorat
VICENÇ LLURBA / ARCHIVO Interior de una de las minas de Bellmunt del Priorat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain