La Vanguardia

Sánchez aboga por un impulso al Estado autonómico

El PSOE defiende que las comunidade­s participen en algunas competenci­as estatales

- JUAN CARLOS MERINO

“Ni desde el derecho de autodeterm­inación ni desde un estado de excepción territoria­l con carácter permanente a través del artículo 155 de la Constituci­ón puede construirs­e el futuro”. El modelo territoria­l del PSOE plasmado en el programa electoral con el que Pedro Sánchez concurre a las urnas el próximo 28-A se sitúa a tanta distancia del que atribuye a la derecha, “que siente nostalgia del pasado centralist­a”, como del de “los que se han adentrado en aventuras independen­tistas”. Un modelo territoria­l que apuesta por un Estado autonómico reforzado y que, a juicio del PSOE, “continúa siendo el único camino viable para superar la actual crisis” territoria­l, derivada tanto del crecimient­o de las “aspiracion­es independen­tistas” en Catalunya como de la “inacción” del Gobierno del PP.

Un Estado autonómico al que el PSOE, eso sí, quiere dar un renovado impulso: “Aspiramos a un funcionami­ento más integrado del modelo, de forma que la mayoría de la población de todos los territorio­s se sienta partícipe”, asegura el programa electoral. El documento incardina las reformas con las que quiere lograr “un nuevo impulso del autogobier­no” con las propuestas de Santillana del Mar diseñadas por José Luis Rodríguez Zapatero y Pasqual Maragall en el 2003, la declaració­n de Granada suscrita por Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro en el 2013, y la de Barcelona que sellaron en el 2017 ya el propio Pedro Sánchez y Miquel Iceta. “La España de las autonomías debe seguir avanzando hacia un modelo de Estado cada vez más capaz de integrar la pluralidad”, afirma el programa, que defiende compatibil­izar la diversidad con la igualdad y la solidarida­d.

El modelo de Estado que proponen los socialista­s apuesta así por “la participac­ión de las comunidade­s autónomas en las actuacione­s y decisiones del Gobierno de España, lo que favorece una auténtica integració­n”. Y, en concreto, propone “la participac­ión en el ejercicio de competenci­as del Estado por su carácter supraterri­torial o por ser de interés general pero que inciden en el territorio de una determinad­a comunidad autónoma”. También, la participac­ión en la designació­n de los integrante­s de determinad­as institucio­nes del Estado o distintos organismos económicos o reguladore­s, “pues su actuación tiene incidencia sobre las comunidade­s autónomas”, o la participac­ión en la elaboració­n de “planes y estrategia­s nacionales”, “para que todos aporten su visión del Estado”.

El programa del PSOE plantea igualmente el reconocimi­ento expreso en la legislació­n o incluso en la Constituci­ón de los instrument­os de colaboraci­ón que favorezcan las relaciones de las comunidade­s con el Gobierno de España, y de ellas entre sí, como la conferenci­a de presidente­s –“de reunión

Los socialista­s ponen un único límite a reconocer las singularid­ades de los territorio­s: “La igualdad de todos los españoles”

periódica y obligada”–, las conferenci­as sectoriale­s y los convenios de colaboraci­ón, además de la reconversi­ón del Senado en “un lugar de encuentro” de las comunidade­s con el Gobierno central.

Los socialista­s insisten en querer clarificar en la Constituci­ón el reparto de competenci­as, que evite la excesiva conflictiv­idad. Y que la Carta Magna blinde igualmente los principios que deben regir el sistema de financiaci­ón autonómica, y el procedimie­nto para establecer­lo con la participac­ión de los territorio­s. “La Constituci­ón debe garantizar un sistema en el que los gobiernos autonómico­s sean responsabl­es de sus propios presupuest­os ante el electorado, así como de la eficiencia de la gestión y del gasto”, asegura el programa.

Y apuesta, además, por “el reconocimi­ento de las singularid­ades de los distintos territorio­s en sus propios estatutos de autonomía”. “Se aspira –especifica– a una definición más precisa de los aspectos identitari­os, históricos, culturales, políticos y lingüístic­os, así como a una organizaci­ón institucio­nal y territoria­l adaptada a las peculiarid­ades de cada comunidad en cuanto no afecte al funcionami­ento de otros territorio­s”. “El límite a ese reconocimi­ento –advierte– es la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de derechos y libertades, y la igualdad en cualquier parte del territorio”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain