La Vanguardia

El desastre más visto

Medios digitales y redes ofrecieron la catástrofe desde todos los ángulos

- FRANCESC BRACERO Barcelona

La catedral de Notre Dame recibe 13 millones de visitantes al año. Es uno de los puntos más visitados de París junto con la torre Eiffel y el Museo del Louvre.Y todos esos millones de personas llevan, al menos, una cámara en el bolsillo. La difusión de las dramáticas imágenes del incendio, en la Île de la Cité, el kilómetro cero de París, llegaron al mundo casi al instante. La web de La Vanguardia fue una de las primeras en ofrecer imágenes en directo de lo que ocurría a través de Xavi Ayén, redactor de la sección de Cultura, que se encontraba en la capital francesa.

El incendio del templo parisino se convirtió ayer probableme­nte

en la catástrofe más seguida en directo de la historia. Las redes sociales se convirtier­on, junto a medios de internet y cadenas de televisión, en enormes difusores de lo que estaba pasando. La web de La Vanguardia llegó a alcanzar en un momento determinad­o de la tarde 148.000 usuarios únicos.

El incendio de Notre Dame fue filmado desde casi todos los ángulos posibles. No apareciero­n drones, aunque algún usuario colgó imágenes del incendio desde un edificio de gran altura alejado del centro de la ciudad.

Twitter fue uno de los medios más vivos. Espectador­es casuales de todo el mundo se convirtier­on en cámaras que ofrecieron al mundo testimonio de la tragedia histórica y cultural en la que se convirtió el incendio de Notre Dame. La caída de la aguja central, por ejemplo, se pudo ver desde numerosos ángulos diferentes. En muchos casos, en directo.

Además de la innumerabl­e cantidad de vídeos y fotografía­s desde mil y un ángulos, Twitter se convirtió en un medio de expresión de los sentimient­os que provocó esa destrucció­n.

“Resistió a las guerras de religión. Resistió a la Revolución Francesa. Resistió a la Comuna parisina, y resistió indemne a dos guerras mundiales. Resistió más de ocho siglos al paso del tiempo. Pero no ha podido resistir a nuestra época”, repitieron varios usuarios en sus cuentas.

Fue Twitter también el medio elegido por el cantante y compositor Alejandro Sanz para mostrar su pesar por el incendio de la catedral parisina. “Lloro porque hoy es un día triste para el arte, la historia, la arquitectu­ra, para la perfección creada por el hombre… Notre Dame está sufriendo el peor de sus enemigos...”, comentó en su cuenta.

Como es inevitable en todos los acontecimi­entos, siempre hay alguien que no entiende la trascenden­cia del suceso y lo interpreta de forma simplista, pero ayer había muchos dispuestos a hacerles entender el grado de la pérdida que supone el incendio para todos. “No se está quemando ‘una iglesia’... Se está quemando una obra de arte de valor incalculab­le. Una de las más importante­s a nivel mundial y con un enorme valor histórico. Que hay gente que parece que le faltan unas cuantas luces”, advertía el usuario Danny BG a quienes sólo supieron ver un templo en llamas.

Entre las fotos, algunas para el recuerdo de los millones de personas que alguna vez la visitaron. Una de ellas, recordaba que uno de los inventores de la fotografía, Louis Daguerre, tuvo a Notre Dame como una de sus primeras instantáne­as.

Facebook, en la que el incendio de Notre Dame, ocupó también un papel central, fue uno de los medios de difusión de noticias de medios de comunicaci­ón, sin dejar de contar con su función de foro de debate público.

Wikipedia, un medio que por su naturaleza suele ofrecer informacio­nes más pausadas, reflexivas y contrastad­as que otros, mostró una inusitada rapidez en reflejar el suceso. No sólo incluyó en la historia de la catedral una referencia al incendio de ayer, sino que uno de sus redactores creó una página específica dedicada al incendio con antecedent­es, desarrollo, reacciones y referencia­s del desastre de Notre Dame.

Wikipedia, un medio dado a la informació­n pausada y contrastad­a, creó una página dedicada al suceso

 ?? JULIEN DE ROSA / EFE ?? Una pareja contempla el incendio desde un edificio cercano
JULIEN DE ROSA / EFE Una pareja contempla el incendio desde un edificio cercano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain