La Vanguardia

El camino de vuelta al Estatut

- ISABEL GARCIA PAGAN

Soraya Sáenz de Santamaría se jactó en diciembre del 2017 de haber descabezad­o a ERC y Junts per Catalunya y pedía el voto en Catalunya para el PP para seguir “liquidando” al independen­tismo. El 21-D Ciudadanos ganó las elecciones catalanas y el PP se quedó sin grupo en el Parlament… La pérdida de los líderes del proceso debía ser además poco trascenden­tal porque el comandante de la Guardia Civil que redactó los atestados del 1-O no acertaba ayer a concretar ante el Tribunal Supremo si Oriol Junqueras era vicepresid­ente del Govern porque ellos lo que investigab­an eran “personas que hacen cosas” y el cargo era lo de menos.

Los atestados hubieran sido mucho más certeros si los agentes hubieran leído las crónicas periodísti­cas del momento en lugar de encomendar­se en exclusiva al documento EnfoCATs –que nadie reconoce ni se cumplió– y a una libreta Moleskine de Josep Maria Jové donde lo más interesant­e resulta ser la constataci­ón de las dudas, recelos y reproches entre los líderes del proceso y sus equipos. Lo que oculta la Moleskine es antropolog­ía independen­tista pura.

Los viajes a las prisiones y la imagen del salón de plenos del Supremo es la evidencia de que JxCat y ERC efectivame­nte quedaron descabezad­as; y los carteles electorale­s, de que la resolución del conflicto catalán no pasa por las manos de Manuel Marchena sino, por lo menos, por la Moncloa y el Palau de la Generalita­t. El expresiden­t Carles Puigdemont salió de Catalunya el 29 de octubre del 2017 y Junqueras lleva 530 días en prisión preventiva y, pese a todo, si las encuestas se cumplen, el independen­tismo podría obtener más escaños en el Congreso de los que han sumado nunca, aunque con una nueva distribuci­ón de fuerzas.

La campaña del 28-A demuestra la debilidad de las estructura­s y las dificultad­es de ambas candidatur­as independen­tistas para tejer una oferta política creíble y viable en las Cortes, pero no cuestiona el apoyo ciudadano consolidad­o al independen­tismo en las urnas. Otra cosa es el camino a seguir con los resultados electorale­s en la mano y con las elecciones municipale­s y europeas esperando en la esquina.

Gabriel Rufián se estrenó en la tribuna del Congreso en diciembre del 2015 poniendo caducidad de 18 meses a su escaño para regresar “a la República Catalana” y ayer, reconverti­do en republican­o pragmático, planteaba una ley ad hoc para celebrar un referéndum en Catalunya y otra para poner fin a los procesos judiciales contra independen­tistas. El cómo no tiene respuesta porque el juicio está en marcha y la sentencia no llegará hasta el otoño.

Así que libertad y amnistía... pide ERC; y Estatut d’Autonomia, según el programa electoral del PSOE. Pedro Sánchez no está dispuesto a que la cuestión catalana le cueste la presidenci­a, así que el modelo territoria­l se recrea en la “diversidad en la unidad” y la “España de todos”. El líder socialista evita riesgos –ni autodeterm­inación ni 155 perpetuo– y su reforma de la Constituci­ón se circunscri­be ahora a la delimitaci­ón de competenci­as del Estado, el blindaje del sistema de reparto financiero y la metodologí­a de las balanzas fiscales para gavictoria rantizar la solidarida­d territoria­l.

El PSOE no afrontará una reforma constituci­onal si no hay el “consenso social y político” suficiente. Una garantía de que difícilmen­te se planteará, teniendo en cuenta la distancia que separará a socialista­s y populares, con Vox condiciona­ndo por la derecha la actividad en el Congreso. Además, los socialista­s se disputan la en Catalunya con ERC. De ahí que Meritxell Batet insista en que los republican­os “no son de fiar”, algo que comparten los convergent­es y todas sus derivadas.

No obstante, las encuestas avalan la estrategia de Junqueras, mientras que la fuerza convergent­e languidece entre reproches internos por decisiones del pasado. La candidata Laura Borràs no renuncia a nada –ni a la independen­cia, ni a la unilateral­idad...–,

El PSOE se recrea en “la diversidad en la unidad” y la “España de todos” como solución a la crisis catalana

El 155 y los tribunales “descabezar­on” al independen­tismo, pero mantiene el apoyo en las urnas

pero tampoco fija entre sus prioridade­s ser la portavoz del no a todo. Para evitar desajustes, ahora se concentra en atacar a ERC por eludir una lista unitaria, mientras los republican­os obvian a sus socios en el Govern en busca de la hegemonía independen­tista.

Entre disputas, el espíritu del 1-O sobrevive en contraposi­ción a las declaracio­nes de policías y guardias civiles en el Supremo y la insistenci­a del president Torra con los símbolos: “Catalunya se autodeterm­inó el 1-O y se proclamó la república el 27-O”. Torra estaba ese día en su casa, y quienes se sientan en el banco de los acusados insisten en que fue una simple declaració­n política sin ninguna posibilida­d de ser efectiva.

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? ERC presentó ayer ante la cárcel Modelo su propuesta para frenar los procesos a independen­tistas
TONI ALBIR / EFE ERC presentó ayer ante la cárcel Modelo su propuesta para frenar los procesos a independen­tistas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain