La Vanguardia

Más de 800.000 niñas en China no nacen por los abortos selectivos

-

La relación entre los sexos al nacer se ha desequilib­rado en el mundo en las últimas décadas como consecuenc­ia de la posibilida­d de recurrir al aborto selectivo, que en un país como China superó las 800.000 durante el año 2017, último periodo incluido en un amplio estudio internacio­nal publicado en la revista científica norteameri­cana PNAS.

El desequilib­rio entre los niños y las niñas recién nacidos vivos “es una consecuenc­ia directa –señala el trabajo– del aborto selectivo en función del sexo, impulsado por la coexistenc­ia de la preferenci­a de los hijos varones y la disponibil­idad de tecnología de diagnóstic­o prenatal”.

Para intentar obtener una proyección real, el estudio recoge datos de 202 países de todo el mundo desde un período muy amplio, de 1950 al 2017. Entre sus conclusion­es se señala que entre los años 1970 y 2017 (47 años), hay un grupo de 12 de países (Albania, Armenia, Azerbaiyán, China, Georgia, Hong Kong, India, Corea del Sur, Montenegro, Taiwán, Túnez, y Vietnam) “con una evidencia estadístic­a sólida” de prácticas de aborto selectivo.

En esos casi cinco decenios se produjeron en todo el mundo 23,1 millones de abortos selectivos de niñas. La mayoría de ellos ocurrieron en China, con 11,9 millones, e India, con 10,6 millones. Durante el 2017, la estimación para China fue de 863.000 casos, mientras que en India fue de 671.000.

El estudio detecta un creciente desequilib­rio en la tasa de nacimiento­s por sexo debido a una combinació­n de tres factores. Por una parte, “la mayoría de las sociedades con una inflación anormal tienen una fuerte y persistent­e preferenci­a por los hijos, lo que les proporcion­a la motivación”.

En segundo lugar, desde los años setenta, el acceso a este tipo de aborto “se ha hecho cada vez más accesible”, lo que proporcion­aba a los progenitor­es el método. Por último, “la fecundidad ha disminuido a niveles bajos en todo el mundo”, lo que ha provocado un efecto de mayor ajuste.

El trabajo señala que “el aborto selectivo en función del sexo proporcion­a un medio para evitar las familias numerosas sin dejar de tener descendenc­ia masculina”.

Los autores del estudio, Fengqing Chao (Universida­d de Singapur), Patrick Gerland (Naciones Unidas), Alex R. Cook (Universida­d de Singapur) y Leontine Alkema (Universida­d de Massachuse­tts) se han basado en sistemas de registros civiles, censos y encuestas de los diferentes países evaluados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain