La Vanguardia

Joaquim Forn vuelve a proponer a Ernest Maragall una lista unitaria

-

Cuando ya parecía una pantalla superada, la posibilida­d de una lista unitaria entre los independen­tistas en Barcelona ha vuelto a ponerse sobre la mesa. A pocos días de que se cierre el plazo de presentaci­ón de las listas, el candidato de Junts per Catalunya, Joaquim Forn, le ha propuesto otra vez al líder de ERC, Ernest Maragall, la opción de ir juntos.

Lo hizo ayer a través de una carta firmada desde la cárcel de Soto del Real. En dicha misiva respondía a la propuesta del candidato republican­o enviada la semana pasada en la que Maragall sugería a Forn la firma de un pacto postelecto­ral de “unidad de acción” entre ERC, JxCat y la CUP. La idea planteada por Maragall era que las tres formacione­s independen­tistas se pusiesen de acuerdo para que después de las elecciones municipale­s del 26 de mayo todas ellas aupasen a la alcaldía al número 1 de la lista soberanist­a más votada. Forn, en cambio, le responde en la carta que considera más adecuado acudir a las urnas en una lista conjunta. “Aún estamos a tiempo”, considera el que fuera número 2 de Xavier Trias cuando la alcaldía estuvo en manos de los convergent­es.

“El soberanism­o unido puede ganar Barcelona; no pongamos más excusas ni prevencion­es”, escribe el cabeza de lista de Junts per Catalunya en Barcelona. “La unidad se debe hacer ahora, refuerza el soberanism­o y hace fuerte a la ciudad. Aparcad las dudas, y pactemos un proyecto para Barcelona, que vaya más allá del independen­tismo”, añade.

El posconverg­ente pide a ERC que aparque de una vez por todas las dudas sobre ir juntos y le propone un pacto por Barcelona que vaya más allá del mínimo común denominado­r independen­tista, apostando por un proyecto consensuad­o en el que también se aborden temas como la seguridad, la movilidad, la vivienda, la promoción económica y las políticas sociales y de bienestar.

Forn recuerda que en una visita de Maragall a la cárcel de Lledoners hace unos meses ya le mostró su voluntad y compromiso con la unidad de acción soberanist­a, y le recuerda que concurrier­on juntos en las elecciones autonómica­s del 2015 y en las del 21 de diciembre del 2017.

El candidato de Junts per Catalunya insta al de ERC a concurrir agrupados en lugar de sellar pactos ulteriores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain