La Vanguardia

Los acusados por el crimen de la Guardia Urbana, a un paso del juicio

- TONI MUÑOZ

La juez de instrucció­n 8 de Vilanova i la Geltrú ha dado por concluida la investigac­ión por el crimen de la Guardia Urbana después de dos años de recopilaci­ón de pruebas. La magistrada ha dictado una providenci­a en la que solicita a las partes que propongan en un plazo de cinco días las penas condenator­ias o absolutori­as que consideren para los dos policías acusados de la muerte del agente Pedro Rodríguez, cuyo cadáver apareció calcinado en mayo del 2017 en el maletero de un coche en el pantano de Foix. La instrucció­n ha llegado a su fin y la causa queda a un paso para la celebració­n del juicio contra los dos agentes de la policía barcelones­a imputados: Rosa Peral –novia del fallecido– y Albert López, el exnovio de ella con quien supuestame­nte había retomado la relación.

La acusación particular que ejerce la familia de Pedro Rodríguez solicitará una pena de asesinato para ambos mientras que todavía es una incógnita saber si la Fiscalía adoptará la misma postura, o bien se inclinará por reclamar una condena por homicidio. El estado de carbonizac­ión del cadáver del agente de la Guardia Urbana impidió saber con exactitud cómo le dieron muerte, y eso plantea numerosos obstáculos para las acusacione­s a la hora de determinar si hubo, por ejemplo, alevosía o ensañamien­to. En cualquier caso, las dos acusacione­s tienen claro que tanto Rosa Peral como Albert López actuaron de común acuerdo para acabar con la vida de Rodríguez y por ello reclamarán la misma pena para ambos al considerar que tienen el mismo grado de participac­ión.

Peral y López volverán a verse las caras tras dos años de reclusión hoy martes en la vista que se ha convocado en los juzgados de Vilanova, en la que debe tratarse la prórroga de la prisión preventiva contra los dos acusados, una vez está a punto de agotarse el periodo máximo que establece la ley.

La vista se ha convocado a petición del ministerio fiscal que propondrá la prórroga de la prisión preventiva para ambos al considerar que sigue existiendo riesgo de fuga debido a los delitos tan graves que se les imputan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain