La Vanguardia

Alemania no excluirá a Huawei de sus redes 5G pese al veto de Trump

El regulador germano afirma no tener indicios de riesgo de ciberespio­naje chino

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

La contienda emprendida por Estados Unidos para atajar la expansión del fabricante chino de redes de telecomuni­caciones Huawei por presunto riesgo de espionaje ha recibido un revés procedente de Alemania. El presidente del regulador germano –la Bundesnetz­agentur (Agencia Federal para la Red)–, Jochen Homann, declaró al rotativo británico Financial Times que Huawei no será apartado del proceso para la creación de la nueva red 5G de Alemania. “La posición de la Bundesnetz­agentur es que ningún proveedor de equipos, incluido Huawei, debe o debería ser excluido específica­mente”, argumentó Homann, en abierta discrepanc­ia con la postura estadounid­ense, que ve riesgo de espionaje en el fabricante chino.

“La Bundesnetz­agentur no ha recibido ninguna indicación concreta contra Huawei; y tampoco estamos al tanto de que ningún otro organismo de Alemania haya recibido ninguna indicación confiable”, remachó Homann. El asunto tiene su enjundia, porque el pasado marzo, el embajador de Estados Unidos en Berlín, Richard Grenell, advirtió al Gobierno alemán en una carta que Washington sopesaría reducir la cooperació­n en inteligenc­ia con Alemania si Huawei recibía algún rol en el despliegue de la nueva red 5G.

La Administra­ción Trump ha emplazado repetidame­nte a los gobiernos europeos a prohibir la tecnología Huawei en sus redes 5G, con el argumento de que China podría utilizarla para espiar o para perpetrar cibersabot­ajes. Huawei lo ha negado con igual insistenci­a; la última vez, el pasado 11 de abril, en una rueda de prensa en Bruselas. Precisamen­te ayer, Bélgica anunció que su centro de cibersegur­idad no ha hallado pruebas de que los equipos de telecomuni­caciones suministra­dos por Huawei puedan usarse para espiar, informa Reuters desde Bruselas. Con todo, el portavoz del centro declaró que “no se trata de un informe final sobre la materia, sino que continuare­mos examinándo­lo”. El Gobierno de Países Bajos anunció también ayer la creación de un departamen­to especial para examinar potenciale­s riesgos en seguridad en la 5G que está preparando.

El pasado mes de marzo, Alemania lanzó su esperada subasta de espectro para el despliegue de redes 5G, que de momento ha recibido ofertas por parte de Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone y 1&1 Drillisch por valor de más de 5.200 millones de euros. Además, en un intento de apaciguar los temores de EE.UU., la Bundesnetz­agentur publicó el mes pasado un borrador de sus nuevas pautas de seguridad. El manual, todavía en fase de estudio por parte de la industria y de otras agencias gubernamen­tales, dice que el material tecnológic­o debe ser adquirido sólo a vendedores confiables, “que respeten de modo inequívoco las normas de seguridad nacional, así como las disposicio­nes sobre secreto

La subasta del espectro alemán para redes 5G empezó en marzo; entre otros, concurre Telefónica

de las telecomuni­caciones”.

En la entrevista con el Financial Times, el presidente del regulador alemán dijo que, “si Huawei cumple todos los requisitos, puede participar en el despliegue de la red 5G”, y que “no habrá requisitos por parte de la Bundesnetz­agentur dirigidos a una empresa en particular”. Pero Jochen Homann también dejó entrever la futilidad de la cruzada anti-Huawei, que podría causar problemas a Deutsche Telekom y a sus rivales. “De todas formas, todos los operadores trabajan con tecnología Huawei en sus sistemas; y Huawei posee una gran cantidad de patentes en el sector –arguyó–. Si Huawei fuera excluida del mercado, se demoraría el despliegue de las redes digitales”.

 ?? SIMON DAWSON / BLOOMBERG ?? Londres está realizando los primeros ensayos de despliegue del 5G
SIMON DAWSON / BLOOMBERG Londres está realizando los primeros ensayos de despliegue del 5G

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain