La Vanguardia

Nueva condena a Díaz Ferrán por Marsans

- LALO AGUSTINA

Gerardo Díaz Ferrán, expresiden­te de la CEOE, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a diez meses de prisión y a pagar una multa de algo más de 500 euros por un delito continuado de apropiació­n indebida en Viajes Marsans, Viajes Crisol y Rural Tours. Debido al largo tiempo transcurri­do entre los hechos juzgados y la sentencia, la resolución aplica un atenuante en la pena impuesta que evitará el reingreso en prisión del condenado.

El exempresar­io, junto con su antiguo socio, Gonzalo Pascual, ya fallecido, se quedó con 226.119 euros correspond­ientes a 465 billetes de Aerolíneas Marítimas, uno de los proveedore­s del grupo turístico, vendidos entre marzo del 2008 y agosto del 2009, justo antes de la quiebra de Marsans.

Díaz Ferrán, junto con su socio, gestionó las tres sociedades en beneficio propio, según la sentencia. El exdirectiv­o ya fue condenado a cinco años y medio de cárcel en el 2015 por el vaciamient­o de Marsans, donde aceptó su culpabilid­ad en el concurso de acreedores y en su gestión, incluidos comportami­entos que dieron lugar al alzamiento de bienes y al blanqueo de capitales.

Ahora, la nueva condena a Díaz Ferrán se produce por una cuestión comparativ­amente menor, como es el impago de las facturas por los importes citados a un proveedor. En la sentencia, el juez ha aceptado el pacto de conformida­d entre la acusación y la defensa y condena también a Díaz Ferrán al pago de los costes por el impago de los pagarés, así como las costas procesales. Inicialmen­te, la Fiscalía pedía cinco años de cárcel, pero finalmente aceptó rebajar sus pretension­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain