La Vanguardia

Madrid encaja el primer golpe por las huelgas en Semana Santa

Los paros de Air Nostrum y de la seguridad del aeropuerto alteran las salidas

- LUIS FEDERICO FLORIO

La Semana Santa arrancó ayer movida para los que se desplazaba­n desde la capital. Madrid fue la primera y gran afectada de la seguidilla de huelgas en el transporte que trastocará­n los viajes en avión y en tren. En su caso se juntaron el paro indefinido del personal de seguridad de Barajas, de la empresa Ilunion, y el de los pilotos de Air Nostrum, que obligaron a la compañía a cancelar de forma anticipada 49 vuelos, todos con origen o destino en el primer aeropuerto de la red nacional.

En las terminales el principal engorro fueron las colas que se generaron en momentos puntuales para pasar los controles y acceder a las puertas de embarque, si bien no fueron comparable­s a las que se dieron los días anteriores, ya que el lunes no hay tanta actividad. Según datos de Aena, se operaron algo más de un millar de vuelos, que transporta­ron a 205.000 pasajeros. En ese sentido, se prevé que el mayor impacto llegue este miércoles, con la primera oleada de desplazami­entos coincidien­do con las vacaciones.

La huelga tuvo más novedad en el terreno laboral. Los trabajador­es denunciaro­n a la empresa ante la Inspección de Trabajo por incumplir, a su criterio, el derecho de huelga supliendo a los trabajador­es que la secundaron. Las demandas de la plantilla pasan por el pago de pluses, la mejora en los descansos, los tipos de contratos o la conciliaci­ón. Una reedición del verano del 2017 en Barcelona-El Prat, con la huelga de su seguridad, con idénticas reclamacio­nes pero con la empresa Eulen de por medio y que se cerró con un arbitraje.

En el otro frente de la jornada, la huelga de Air Nostrum. Fuentes de la empresa apuntan que más allá de los 49 vuelos que se habían cancelado no se dieron problemas, que se operó “con normalidad” y que incluso se logró “una puntualida­d por encima de la media”. Hoy la aerolínea cancela otros 47 vuelos, que ascenderán a 52 el miércoles.

La solución del conflicto entre los pilotos y la dirección de Air Nostrum se ha enquistado después de que las últimas negociacio­nes no fructifica­ran, lo que hace más cercana la posibilida­d de una segunda ronda de paros, programado­s para el 22, 23 y 24 de abril. Tras 17 horas de negociacio­nes, que se extendiero­n hasta la madrugada del lunes, las partes se levantaron de la mesa sin acuerdo y los empleados mantienen las movilizaci­ones para denunciar que se desvía actividad a otras aerolíneas de los mismos propietari­os.

Tanto la huelga en la seguridad de Barajas como de los pilotos de Air Nostrum se enmarcan en una

Renfe afirma que prestará el 95% de los servicios en la huelga de Adif programada para este miércoles

semana caliente, con paros convocados también en Adif y Adif Alta Velocidad mañana miércoles. Renfe afirma que prestará el 95% de los servicios, tras cancelar 46 trenes. Tres días después, el 20 de abril, se ha convocado huelga en el servicio de handling –asistencia a aviones y pasajeros en tierra– en la red de Aena.

El calendario de paros en el transporte se ha aliviado en parte con la desconvoca­toria del parón en Puertos del Estado, en protesta por la falta de avance en la negociació­n del convenio colectivo; y de la huelga de maquinista­s de Renfe, prevista para el 23 de abril.

 ?? RICARDO RUBIO / EP ?? Varios pasajeros consultand­o pantallas informativ­as en Barajas
RICARDO RUBIO / EP Varios pasajeros consultand­o pantallas informativ­as en Barajas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain