La Vanguardia

Fomento asegura que el retraso en las obras de la B-40 es inevitable

- PILAR BLÁZQUEZ

El Ministerio de Fomento respondió ayer a la denuncia de la patronal catalana Cecot de que las obras del tramo central de la B-40 Abrera-Terrassa se retrasaría­n otros dos años subrayando que ese retraso era inevitable. Las obras de finalizaci­ón del último tramo pendiente, los 6,2 kilómetros entre Olesa de Montserrat y Viladecava­lls, “están afectadas por un contrato modificado que implica unos plazos de tramitació­n que son de obligado cumplimien­to, por lo que el retraso es inevitable”, señalaron desde el Ministerio.

El departamen­to del ministro José Luis Ábalos descarga la culpa del nuevo incumplimi­ento sobre los anteriores titulares de la cartera, los ministros del PP Ana Pastor e Íñigo de la Serna. “Nosotros nunca nos hemos comprometi­do con ninguna fecha de finalizaci­ón respecto a esta infraestru­ctura”, aseguraron ayer desde el Ministerio de Fomento. Tanto Pastor como De la Serna se habían comprometi­do ante la propia Cecot, los ayuntamien­tos afectados y las empresas Seat y Mercadona a finalizar la obra en octubre del 2019. Cecot ha denunciado ahora que, teniendo en cuenta la provisión de suministro­s para las obras, no estarán acabadas hasta mediados o finales del 2021, dos años después. El presidente de esta asociación empresaria­l, Antoni Abad, calificó de “intolerabl­e” ese nuevo retraso en una infraestru­ctura considerad­a crucial para el desarrollo del tejido empresaria­l del Vallès y el Baix Llobregat.

Desde Fomento mostraron ayer su extrañeza ante la denuncia de Cecot subrayando que tanto esta organizaci­ón empresaria­l como los ayuntamien­tos de la zona han sido puntualmen­te informados de la evolución de las obras. “La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, se reunió con representa­ntes de Cecot para informarle­s de que era necesario responder a las exigencias del contrato modificado y que se iba a retrasar la fecha de finalizaci­ón prevista”, aseguraron desde el ministerio. La delegada, sin embargo, no habría concretado tampoco en esa reunión una fecha prevista de finalizaci­ón de la infraestru­ctura.

Un portavoz del ministerio destacó ayer que el Gobierno tiene “muy presente la importanci­a de esa infraestru­ctura para la zona y está haciendo todo lo posible para acelerarla”, y recordó el “compromiso de Fomento con Catalunya”.

El tramo central del cuarto cinturón o B-40 acumula retrasos e incumplimi­entos desde el inicio de las obras, en el 2007. Cecot ha estimado en 240 millones de euros el sobrecoste de esta infraestru­ctura tras diez años de retrasos, teniendo en cuenta un estudio del Institut Cerdà que cifraba en 24 millones anuales el ahorro por el impacto macroeconó­mico del funcionami­ento de la vía entre Abrera y Terrassa, por la que circularía­n más de 2.500 vehículos pesados.

El Gobierno aduce que nunca se ha comprometi­do a una fecha concreta para la finalizaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain