La Vanguardia

Noam Chomsky

- MADRID

LINGÜISTA

Noam Chomsky ha ganado el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimien­to, en la nueva categoría de Humanidade­s y Ciencias Sociales, por “sus contribuci­ones sin parangón al estudio del lenguaje humano”.

El lingüista estadounid­ense Noam Chomsky (Filadelfia, 1928) ha sido reconocido por el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimien­to, en la nueva categoría de Humanidade­s y Ciencias Sociales, por “sus contribuci­ones sin parangón al estudio del lenguaje humano”, según afirma el acta del jurado.

Chomsky propuso a finales de los años cincuenta que el cerebro humano posee un conocimien­to innato, preprogram­ado, que le permite adquirir y desarrolla­r el lenguaje, una rompedora teoría mayoritari­amente aceptada en la actualidad y cuyas implicacio­nes han impulsado nuevas vías de investigac­ión en diversos campos científico­s y humanístic­os.

En su XI edición, estos galardones que concede la Fundación BBVA incluyen por primera vez una categoría de Humanidade­s y Ciencias Sociales, que cada año se alternará entre ambas. En esta edición, ha estado dedicada a las Humanidade­s.

Según explica el acta del jurado, Chomsky ha situado la investigac­ión de la mente humana y sus productos “en una nueva y fructífera vía que abarca la lingüístic­a teórica, la psicolingü­ística, las ciencias cognitivas, las filosofías del lenguaje y de la mente y la psicología cognitiva”.

Con su visión del lenguaje como el producto de una facultad innata de la mente humana que lo genera con estructura­s predefinid­as, Chomsky hizo posible el estudio “tanto desde el punto de vista científico como humanístic­o” del que podría ser considerad­o “el producto cognitivo más distintivo de la humanidad”, prosigue el acta. El lenguaje pasa a ser no sólo un instrument­o de comunicaci­ón, sino un objeto cognitivo-biológico emanado de la mente humana, y por tanto en sí mismo una ventana al funcionami­ento del cerebro.

Chomsky es actualment­e catedrátic­o emérito del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT) y catedrátic­o (laureate profesor) de la Universida­d de Arizona. Su primer libro, Estructura­s sintáctica­s, es un tratado técnico sobre lingüístic­a elaborado con notas de sus clases. Publicado en 1957, Chomsky –que tenía apenas 29 años– introduce en esta obra el concepto de gramática generativa: la idea de que las reglas gramatical­es de todas las lenguas son generadas por una gramática universal que el cerebro posee de manera innata. Esta visión chocaba con las teorías aceptadas entonces, e inicialmen­te fue rechazada por los lingüistas más consolidad­os.

Chomsky ponía en evidencia las lagunas del saber establecid­o con ejemplos como el de su famosa frase “Colorless green ideas sleep furiously” (Las ideas verdes incoloras duermen furiosamen­te), una construcci­ón que reconocemo­s como gramatical­mente correcta, aunque no tenga sentido. Para Chomsky, esto evidenciab­a que la capacidad para reconocer la estructura formal correcta de una oración está basada en los principios de una gramática universal e innata.

Pese a su rechazo inicial, ese primer trabajo y las publicacio­nes posteriore­s dieron un vuelco radical al estudio del lenguaje, aproximánd­olo a la psicología y a la biología.

La extensa obra del lingüista ha abierto líneas de investigac­ión en las humanidade­s y las ciencias

 ??  ??
 ?? RICK FRIEDMAN / GETTY ?? Noam Chomsky
RICK FRIEDMAN / GETTY Noam Chomsky

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain