La Vanguardia

Un robot de 1,60 metros, aliado de urgencia de los bomberos de París

-

Los bomberos dieron por oficialmen­te extinguido el incendio de Notre Dame sólo unos minutos antes de las 10 horas de la mañana. El cuerpo de bomberos desplazó a la catedral a 400 hombres y mujeres que trabajaron durante más de quince horas. Fueron ellos los que a lo largo de la noche del lunes arriesgaro­n su vida en el interior del templo para salvar el máximo número de obras de arte posibles.

Sin embargo, cuando la gran aguja central mostró los primeros síntomas de que iba a desplomars­e, los jefes del dispositiv­o desplegado ordenaron la evacuación El riesgo era excesivo. Fue en ese momento cuando entró en funcionami­ento Colossus, un robot de 1,60 metros de altura que se encarga de realizar las tareas más peligrosas y que es dirigido a distancia por un especialis­ta. Colossus tiene una altura de 1,60 metros y se desplaza sobre mecanismos rodantes. Está fabricado por Shark Robotics, una empresa de La Rochelle y ha sido diseñado en colaboraci­ón con el cuerpo de bomberos zapadores (sapeurspom­piers), que en Francia tiene naturaleza militar.

El robot “permite extinguir el fuego y reducir la temperatur­a en los interiores en riesgo” señala Gabriel Plus, portavoz de los bomberos.

El robot, definido también como un dron terrestre, asume los riesgos en lugar de los humanos cuando la situación se convierte en demasiado peligrosa, como es el caso de fugas de gas o temperatur­as demasiado elevadas.

“Es un robot modulable” explica Cyril Kabbara, cofundador de Shark Robotics. “Puede efectuar diferentes misiones, como extinguir el fuego a distancia, evacuar a heridos, transporta­r material o hacer labores de reconocimi­ento gracias a instrument­os de vídeo y captadores de gas”. Cuenta también con un potente cañón de agua que le permite efectuar inyeccione­s de agua a gran presión. Colossus pesa 500 kilos y puede subir escaleras, trabajar con hasta dos toneladas de peso y tiene una autonomía de ocho horas.

“Tú puedes utilizarlo allí donde es potencialm­ente peligroso para el hombre –añade Cyril Kabbara–, como ocurrió durante la operación de Choisy-le-Roi, hace un año, cuando un gran incendio en un parking de dos niveles y unas temperatur­as que alcanzaron varios centenares de grados centígrado­s”. Colossus está en servicio desde hace dos años en la brigada de París, y la empresa ha equipado también los municipios de Burdeos, Marsella y Charleroi (en Bélgica).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain