La Vanguardia

El balance de daños

-

En este tipo de accidentes con fuego dentro de inmuebles, especialme­nte si como en una iglesia antigua las llamas encuentran gran cantidad de combustibl­e, son muchas las pérdidas y daños.

Los apóstoles.

Estaban alrededor de la aguja, encima de la cubierta, y fueron retiradas de allí la semana pasada para ser restaurada­s. Eso las puso a salvo.

Corona de espinas.

La corona de Jesucristo durante la crucifixió­n y algunos clavos estaban guardados en la catedral y han podido ser puestos a salvo. La citada corona fue traída a Francia por el rey Luis IX en 1238.

Una retirada a tiempo. Las figuras de los apóstoles se han salvado porque fueron retiradas hace días

La túnica de San Luis.

Otro objeto rescatado de las llamas es la túnica de San Luis, un jubón que supuestame­nte perteneció

La corona de Cristo. Es la más importante reliquia puesta a salvo de cuantas tenía la catedral

al propio rey

Luis IX (12141270), que fue el último monarca europeo que se embarcó en una cruzada para liberar Jerusalén.

Reliquias perdidas.

En el interior de la aguja había tres reliquias que no se pudieron extraer: la que se considera una de las 70 espinas de la corona de Cristo y otras dos reliquias pertenecie­ntes a san Dionisio y santa Genoveva.

El crucero.

En un espacio contiguo a la aguja también se hundieron el crucero y el transepto (o nave de la crucería) norte, al tiempo que existe gran inquietud por la reacción de la bóveda del edificio a causa de la gran cantidad de agua que recibió de las mangueras de los bomberos.

La cubierta.

Ropa de santo. La túnica de San Luis, el rey Luis IX, pudo ponerse a salvo después de iniciarse el voraz fuego

Dos tercios de la cubierta, es decir, unos 1.000 metros cuadrados, se vinieron abajo en el incendio que devoró las vigas de añejo roble francés que sostenían el segundo techado de la catedral.

Los muros.

Aunque hubo momentos en los que hasta los bomberos temieron que Notre Dame no resistiría su lucha contra las llamas, lo cierto es que los muros de la catedral soportaron todas las adversidad­es y ayer lucían perfectame­nte firme como un reclamo a su reconstruc­ción.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain