La Vanguardia

Muere la ‘lady Macbeth de los Balcanes’

- VLADIMIR STANKOVIC

La muerte en Rusia de Mirjana Markovic, esposa del expresiden­te Slobodan Milosevic, fue recibida el domingo en Serbia con indiferenc­ia. Markovic (de 76 años) era doctora en Sociología, profesora de la Universida­d de Belgrado y autora de más cien obras de sociología, traducida en varias idiomas. Comunista convencida, fue fundadora y primera presidenta del partido Izquierda Unida Yugoslava.

Defendió hasta el final a su marido, que murió mientras era procesado en el Tribunal de La Haya, y estuvo detrás de él en todas las decisiones que tomó durante las guerras que desintegra­ron Yugoslavia y provocaron decenas de miles de muertos. “Cuando quedó claro que, por falta de pruebas, mi marido no podía ser condenado, lo asesinaron”, afirmó Mirjana.

Ya desde el principio se la calificó como la lady Macbeth de los Balcanes. Se le atribuyó la autoría ideológica de dos asesinatos, el de Ivan Stambilic, el presidente de Serbia que precedió a Milosevic y la del periodista Slavko Curuvija, muy crítico con el régimen. Nunca fue acusada por eso. Un tribunal la condenó por manipular fondos estatales para conseguir un piso para la niñera de su nieto.

De los cuatro miembros de la familia Milosevic, en su día símbolo total de poder en Belgrado, ninguno permaneció en Serbia tras la caída del régimen. Slobodan Milosevic murió en La Haya en el 2006. Mirjana Markovic se fue a Rusia en el 2003; dos años más tarde recibía el estatus de refugiada política. Su hijo Marko también está en Moscú con sus negocios, mientras que la hija, Maria, vive en Montenegro.

Mirjana Markovic será incinerada en Moscú y sus cenizas enviadas a Pozarevac, Serbia, para que descanse junto a su marido. Eran inseparabl­es desde que se casaron en 1965.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain