La Vanguardia

La Junta Electoral toma el mando y cuestiona el premio mediático a Vox

Sánchez pierde la oportunida­d de enfrentars­e en televisión con la triple alianza

- ENRIC JULIANA

El efecto François Mitterrand sobrevuela la política española. Antes de convertirs­e en una figura legendaria, el líder socialista francés sobresalió como maniobrero. Poseedor de una fortísima voluntad de poder, Mitterrand actuaba sin manías. Mediados los años ochenta, propició una reforma del sistema electoral francés para dar mayor protagonis­mo al Frente Nacional en detrimento de la derecha gaullista. Nada nuevo. El viejo mandato romano: Divide et impera.

En 1985, una nueva ley electoral de carácter proporcion­al archivaba el sistema mayoritari­o a doble vuelta con que el general Charles De Gaulle había contenido a los comunistas a partir de 1958. (El Partido Comunista Francés fue el más votado en las elecciones constituye­ntes de 1945, inmediatam­ente después de la Segunda Guerra Mundial). La ley Mitterrand favorecía una representa­ción más democrátic­a en la Asamblea Nacional: ayudaba a los centristas, daba un poco de oxígeno a los comunistas, convertido­s ya en una fuerza en declive, y permitía al Frente Nacional salir de las catacumbas.

Al astuto presidente le salió el tiro por la culata. La izquierda perdió las elecciones legislativ­as de 1986 y al año siguiente, bajo la cohabitaci­ón Mitterrand-Chirac, Francia regresó al viejo sistema de doble vuelta. Pero el genio lepenista ya había salido de la lámpara.

En España manosear la ley electoral no es tan fácil. El artículo 68 de la Constituci­ón blinda la provincia como circunscri­pción y establece que la elección de los diputados debe verificars­e atendiendo a “criterios de representa­ción proporcion­al”. De no existir ese paraguas, el régimen electoral español ya se habría modificado en más de una ocasión. En Italia han cambiado las normas electorale­s cuatro veces en quince años con el consiguien­te destrozo del sistema político.

Aplicado hoy a España, el toque Mitterrand consiste en dar mucho foco a Vox en el actual proceso electoral para favorecer una mayor fragmentac­ión del voto conservado­r. El PSOE tiene motivos para desear una exposición pública de la rampante extrema derecha, a la que todos los sondeos vaticinan una notable representa­ción en el futuro Congreso. Puesto que el bloque Partido Popular-Ciudadanos-Vox existe, que comparezca. Ese es el planteamie­nto de los socialista­s.

El tripartito de derechas es determinan­te en Andalucía y se presentó ante todos los españoles en la manifestac­ión que tuvo lugar el pasado 10 de febrero en la plaza Colón de Madrid para exigir a Pedro Sánchez la convocato

LA DECISIÓN

La JEC considera que un debate televisado con Vox no se ajusta a la proporcion­alidad

ria inmediata de elecciones. La incomodida­d de Albert Rivera a pocos metros de Santiago Abascal era aquel día evidente. La escena de Colón fue determinan­te para que Sánchez se decidiera convocar elecciones generales para el 28 de abril.

Movido por esta lógica, el PSOE aceptó el debate a cinco –con Vox en el plató– que proponía el grupo de comunicaci­ón

LA COMPETICIÓ­N

El debate será a cuatro en Atresmedia; RTVE propone otro de formato similar

Atresmedia para el próximo día 23. Sería el único debate televisado con los principale­s candidatos, puesto que el PSOE desestimó la propuesta de un debate a cuatro, efectuada por RTVE. Sánchez, que también ha rechazado la posibilida­d de un cara a cara con Pablo Casado, quería un debate con Vox cinco días antes de las elecciones. El plan estaba claro.

En base a una reclamació­n

LA APARICIÓN

La autoridad electoral autoriza a Junqueras a hablar con periodista­s por videoconfe­rencia

planteada por Coalición Canaria, PNV y PDECat, la Junta Electoral Central (JEC) tomó ayer cartas en el asunto y envió a François Mitterrand al banquillo.

La JEC considera que el debate a cinco no respetaría las normas de proporcion­alidad, puesto que Vox no tiene diputados en el Congreso y no ha superado el umbral del 5% en ninguna convocator­ia electoral de carácter general, criterio con el que en el 2015 se autorizó la presencia de Pablo Iglesias y Albert Rivera en los grandes debates televisado­s. (Podemos y Ciudadanos habían superado el 5% en las elecciones europeas de mayo del 2014).

Atresmedia anunció ayer mismo que mantiene el debate del

día 23, con cuatro ponentes. RTVE mantiene su propuesta para el día 22. El PSOE anunciará hoy su decisión al respecto.

La JEC manda. La autoridad electoral autorizó ayer que Oriol Junqueras participe desde la cárcel, mediante videoconfe­rencia, en una entrevista-rueda de prensa organizada por la Agència Catalana de Notícies (ACN). La autorizaci­ón se produce a petición de Junqueras. También ayer, la Junta Electoral Provincial de Barcelona autorizó a Gabriel Rufián (ERC), a celebrar un mitin mañana en la cárcel de Lledoners, donde estuvieron ingresados Junqueras y el resto de los presos que están siendo juzgados ante el Tribunal Supremo.

 ??  ?? Un hombre mayor abraza a Pablo Casado en el acto electoral del Partido Popular celebrado ayer en Ciudad Real
Un hombre mayor abraza a Pablo Casado en el acto electoral del Partido Popular celebrado ayer en Ciudad Real
 ??  ??
 ?? MARIANO CIEZA MORENO / EFE ??
MARIANO CIEZA MORENO / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain