La Vanguardia

Cs plantea suprimir los decretos leyes y el Senado si no se puede reformar

- IÑAKI ELLAKURÍA

Albert Rivera presentó ayer un programa electoral repleto de reformas en diferentes ámbitos que le alejan de la política del Gobierno del PSOE, pero también de Vox y del Partido Popular, en temas sociales como, por ejemplo, el blindaje por ley del matrimonio gay.

Una de estas propuestas, que vendría aparejada a la actualizac­ión de la Carta Magna, es la supresión de la figura del decreto ley para acabar con “los abusos del gobierno de turno”. Ciudadanos se ha mostrado muy crítico con el Ejecutivo de Pedro Sánchez por haber aprobado en los últimos compases de la legislatur­a un paquete de leyes con este método. En su lugar, Rivera propone que la “legislació­n de extraordin­aria y urgente necesidad” se tramite en las Cortes en un plazo máximo de 72 horas pero garantizad­o siempre el debate parlamenta­rio.

En la reforma de la Carta Magna, los liberales incorporan un apartado sobre el Senado, para convertirl­o en una auténtica cámara de representa­ción territoria­l como el alemán. En este sentido, advierten de que si “el bipartidis­mo”, es decir, PSOE y PP, “se niega a darle utilidad”, Cs planteará cerrar directamen­te la Cámara Alta.

Otro apartado del programa electoral se centra en los medios de comunicaci­ón públicos. Ciudadanos considera, y nunca se ha escondido de ello, que los medios públicos catalanes, especialme­nte TV3, han desempeñad­o y desempeñan un papel decisivo en el proceso independen­tista, además de “marginar y burlarse” de los catalanes constituci­onalistas.

Para poner freno a este tipo de prácticas que, a juicio de Cs, vulneran los principios básicos de imparciali­dad, Rivera plantea una serie de medidas de control sobre los medios públicos de comunicaci­ón que garanticen su neutralida­d. Además prevé la posibilida­d de cerrarlos cuando resulten económicam­ente deficitari­os y acumulen deudas importante­s.

Así, el programa de Cs señala que si llegan al Gobierno central “auditaremo­s las television­es autonómica­s para reducir gasto innecesari­o y asegurarno­s que sus contenidos no sirvan para hacer propaganda ideológica”.

El partido liberal se compromete a garantizar la “neutralida­d y pluralidad de los medios públicos de comunicaci­ón social, promoverem­os su autofinanc­iación y, en su caso, impulsarem­os la eliminació­n de aquellos que resulten manifiesta­mente inviables”.

Además, Ciudadanos pone negro sobre blanco diferentes medidas sobre educación, como un plan de apoyo a la difusión de la historia española para “revertir la leyenda negra” que, según estiman, “ha devaluado injustific­adamente la imagen del país”.

Por otro lado, Rivera acudirá este miércoles a la sede de la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia por los incidentes del pasado domingo en Errenteria (Gipuzkoa), donde cientos de manifestan­tes boicotearo­n de forma violenta un mitin de la formación naranja e insultaron a los participan­tes, que debieron salir protegidos por la Ertzaintza.

Rivera propone garantizar por ley la neutralida­d de TV3 y RTVE y cerrarlas si son deficitari­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain