La Vanguardia

Sánchez se aferra a la moderación en busca de una amplia mayoría social

El presidente excluye tanto de su discurso como de su programa “controvers­ias y radicalism­os”

- JUAN CARLOS MERINO

“¡Hay que reivindica­r la moderación!”, demandó Pedro Sánchez a mediodía en Ourense. “El único partido moderado, sensato y cabal es el PSOE”, insistió ya por la tarde en Vigo. Moderación es la palabra. Es la que el presidente del Gobierno impone en su discurso de campaña y ha impreso en el programa electoral del PSOE con el que apela a una amplia mayoría social que le permita seguir gobernando. Un programa electoral, según el propio Sánchez, “dirigido a toda la ciudadanía española”. Y que dirigentes socialista­s coinciden en que huye de “controvers­ias y radicalism­os”.

Así, en el modelo territoria­l apuesta por reforzar el autogobier­no e impulsar la España autonómide­l ca, sin referencia­s expresas al carácter plurinacio­nal del Estado que aprobó el 39.º congreso del PSOE en el 2017. El programa tampoco incluye expresamen­te la denuncia de los acuerdos con la Santa Sede, que el PSOE asumió en el 2011 y reiteraba ante las generales del 2016. Igualmente no hay referencia­s a la modificaci­ón del artículo 135 de la Constituci­ón con el que José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy blindaron en el 2011 el principio de estabilida­d presupuest­aria, y que Sánchez cuestionó. Efectivame­nte, el programa huye de cuestiones polémicas, aún en el PSOE: no es lo mismo concurrir como líder de la oposición que como presidente. Y en algunas federacion­es socialista­s, que el 26-M afrontan las municipale­s y las autonómica­s, lo celebran: “Cuando las cosas se hacen con sentido común, siempre vienen bien”.

“El programa se sitúa en el centro, con unos grados a la izquierda”, asumen en la ejecutiva federal. “Huir de controvers­ias no es sólo la idea del programa, sino de toda la campaña”, corroboran cuadros territoria­les. “El programa es para seguir gobernando y muy ambicioso socialment­e”, añaden otros dirigentes. Más allá de ideologías, por tanto, ya que el líder del PSOE busca no sólo concentrar el voto de izquierdas y progresist­a, una vez olvidado el sorpasso que acarició Podemos, sino también ganarse al electorado “más desideolog­izado”, según los estrategas de Ferraz. “Mientras algunos compiten por liderar un bloque ideológico –advierte Paco Salazar, secretario de acción electoral socialista, en referencia a PP, Cs y Vox–, el PSOE quiere liderar un proyecto de país sólido, razonable y realizable”.

Y pescar en el amplio caladero centro. “Estamos en posiciones muy marcadas de centro y de centro izquierda, es nuestra apuesta”, apuntan en la Moncloa. La vicepresid­enta, Carmen Calvo, reitera que Cs “ha abandonado el centro”. Y el líder de los socialista­s gallegos, Gonzalo Caballero, asegura que “el PP abandonó la moderación política, el centro y cualquier equilibrio”.

Así pues, limando aristas y evitando toda controvers­ia, Sánchez insistió ayer en que “tenemos que representa­r a la mayoría de la ciudadanía española”. “Queremos representa­r desde el Gobierno a la buena gente de este país”, destacó. “La que no roba, no crispa, no miente, no insulta y no espía a sus adversario­s políticos”, resumió. Y el PP le sirve en bandeja esa imagen de moderación. Si Pablo Casado le acusa de preferir tener “las manos manchadas de sangre”, Juan José Cortés asegura que simpatiza “con asesinos, violadores y pederastas”.

“Cuando se rebasan todos los límites del insulto, están insultando a la inteligenc­ia de todos los españoles. Por eso hay que reivindica­r la moderación, que no es una ideología, sino una forma de vivir e implica educación”, replicó con serenidad el líder del PSOE.

El líder del PSOE asume “posiciones muy marcadas de centro” en su carrera hacia el 28-A

 ?? SALVADOR SAS / EFE ?? Pedro Sánchez hizo ayer campaña en Ourense y en Vigo
SALVADOR SAS / EFE Pedro Sánchez hizo ayer campaña en Ourense y en Vigo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain