La Vanguardia

Casado apuesta por lo seguro y se centra en la economía, como Rajoy

El líder del PP agita el miedo a la crisis y apela a las clases medias y pensionist­as

- CARMEN DEL RIEGO

Cuando las encuestas no dan, como no dan, en el PP siempre hay una fórmula mágica: la economía, como hizo en su día José María Aznar, y con la que Mariano Rajoy ganó las dos últimas elecciones, las del 2011, con la crisis, e incluso las del 2015. Pablo Casado no será menos, y cuando las encuestas siguen dándole por debajo de los cien escaños, y no suman con Ciudadanos y Vox, el líder del PP, que planteaba al principio una precampaña y una campaña basada en “los principios y valores”, regresa ahora con el discurso económico.

El candidato popular hace buena la frase del asesor de Bill Clinton en las elecciones en las que se enfrentó a George Bush, cuando dijo “Es la economía, idiota”. Y couna mo la economía ha sido siempre un punto fuerte en las campañas del PP, y según este partido los españoles le reconocen que la gestiona mejor, Casado apuesta por la economía.

El líder del PP multiplica sus actos para llegar al último rincón de España –ayer con tres, en Ciudad Real, Segovia y Madrid– y en ellos cada vez habla más de economía, y menos de Catalunya, aunque mantiene la advertenci­a de que Pedro Sánchez cederá a las pretension­es de los independen­tistas.

Y qué mejor, para pedir el voto basado en la economía y en la buena gestión que agitar el espantajo de la “recesión y la crisis que viene y que vendrá sin remedio si gobierna Sánchez”. “Quiero ser el candidato de las clases medias”, de los trabajador­es, de los autónomos, y de los pensionist­as..., señaló Casado. Ante ellos agitó ese temor al porvenir económico: “Se avecina crisis y una recesión”, aseguró, que explicó ya los malos datos económicos que, a su juicio, se están dando con Sánchez –los 126.000 parados más en estos meses, según el PP–, convirtién­dose en un “Gobierno letal”, porque, afirmó: “Nunca un gobierno ha hecho tanto daño en tan poco tiempo”.

Casado sostiene que el líder del PSOE “está favorecien­do una nueva recesión con sus políticas demagógica­s e irresponsa­bles” que, según él, han causado un aumento del déficit, la deuda y el paro y una reducción del número de autónomos. Además, Casado imputa a los socialista­s una desacelara­ción del consumo de los hogares, de la construcci­ón y de la inversión internacio­nal.

“Sánchez está favorecien­do una nueva recesión, va a hacer bueno a Zapatero”, afirma el candidato

“Sánchez va a hacer bueno a Zapatero”, dijo.

Por eso el candidato del PP quiere ser el presidente “de las personas que madrugan, de los que se echan el negocio a la espalda, de los que se preocupan por pagar las nóminas de sus trabajador­es, de los que antes dejan de comer que no pagar sus deudas”. Pero sobre todo se dirigió al corazón de los pensionist­as, que, como los parados, han sufrido los efectos de la crisis del 2008 al 2012. A ellos les recordó que el PP “siempre ha garantizad­o vuestras pensiones”, y que si este año las de viudedad suben un 8% es porque así lo pactó el gobierno de Rajoy con los sindicatos, aunque ahora sea Sánchez quien se atribuye el mérito. Y también defendió que gracias al PP las pensiones mínimas suban este año un 3%, y un 1,6% las demás. “Eso estaba en los presupuest­os del PP que no votó Sánchez”, subrayó, mientras que el PSOE “recortó las pensiones” durante la crisis, les recordó.

Ahora el líder popular ofrece a las mujeres pensionist­as un 2% más si tuvieron un hijo; un 5% a las que tuvieron dos; un 10% a las que tuvieron tres, y un 15% a las que tuvieron más de tres. Por el contrario, el PSOE, según Casado, “recorta el sueldo a los funcionari­os, crea parados y recorta las pensiones”.

 ?? PP / ACN ?? Una seguidora de Casado con publicidad del grupo de WhatsApp del PP
PP / ACN Una seguidora de Casado con publicidad del grupo de WhatsApp del PP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain