La Vanguardia

Aragonès reclama una victoria para obligar al PSOE a sentarse a dialogar

-

Barcelona

Los sondeos electorale­s dibujan un estrecho margen entre Esquerra y el PSC para hacerse con la victoria en Catalunya. Los republican­os reclaman el máximo apoyo posible de la ciudadanía de cara a los comicios generales, argumentan­do que del resultado dependerán las condicione­s que el partido que lidera Oriol Junqueras pueda poner al PSOE a la hora de negociar. Ayer, Pere Aragonès, vicepresid­ente del Govern y adjunto a la presidenci­a en Esquerra, volvió a reclamar que su partido sea el más votado en Catalunya para así desmentir a Pedro Sánchez, que en sus actos afirma que la mayoría de la sociedad catalana no quiere la independen­cia.

Esquerra inició la carrera electoral comprometi­éndose a no poner líneas rojas, pero tampoco a dar cheques en blanco a una posible investidur­a de Sánchez. Aragonès insistió ayer en esta idea durante una comida-coloquio a la que el vicepresid­ente fue invitado por el fórum Barcelona Tribuna, organizado por la Societat Econòmica Barcelones­a d’Amics del País, la Asociación Española de Directivos y La Vanguardia, y dejó claro que espera que ERC consiga ganar las elecciones generales en Catalunya para condiciona­r al PSOE. “Si nosotros ganamos en Catalunya tendremos mucha más fuerza para que los elementos esenciales de nuestro programa sean condición para avanzar” y obligar a los socialista­s a dialogar, afirmó el republican­o.

La lógica de Aragonès es la misma que explica Gabriel Rufián, número dos de la candidatur­a republican­a al Congreso: que al PSOE se le obliga, y que si el PSC gana en Catalunya, también lo hace Ciudadanos.

De hecho, el vicepresid­ente del Govern alertó de que si en las elecciones del 28 de abril ERC no sale reforzada, está cantado un pacto de gobierno entre Pedro Sánchez y Albert Rivera que “no resolverá la situación” en Catalunya. “Al contrario, puede empeorarla o dejar que se pudra”, añadió. Además, afeó que “el punto número uno” de la formación naranja sea “la aplicación del artículo 155” en Catalunya. Pero también lamentó la ambigüedad del programa electoral de los socialista­s: el texto apunta que se muestran contrarios a la aplicación de un 155 permanente­mente. Aragonès criticó este aspecto, pues “esto quiere decir que no descarta un 155 temporal”. Para el dirigente de ERC, el PSOE debe renunciar a este artículo de la Constituci­ón para “establecer sin esta amenaza un diálogo”.

Con la apuesta por el diálogo como premisa, el vicepresid­ente del Govern emplazó al presidente del Gobierno a no exigir a ERC que de entrada renuncie “a sus conviccion­es e ideales” para sentarse a la mesa, “porque eso no es negociar”. “ERC planteará un referéndum de autodeterm­inación, de la misma manera que la otra parte debe plantear su propia propuesta”. Pero le alertó que a una hipotética y nueva mesa de diálogo Sánchez no acuda bajo el brazo con un nuevo Estatut, “porque es insuficien­te”.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? El vicepresid­ente del Govern, Pere Aragonès, ayer durante el coloquio Barcelona Tribuna
ÀLEX GARCIA El vicepresid­ente del Govern, Pere Aragonès, ayer durante el coloquio Barcelona Tribuna
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain