La Vanguardia

Impulso al autoconsum­o energético

-

LA etapa en que estaba bloqueado el autoconsum­o eléctrico ha quedado atrás. La supresión por el Gobierno socialista del llamado impuesto al sol, adoptado en su día por el ejecutivo popular de Mariano Rajoy, abre las puertas a la utilizació­n masiva, doméstica e industrial de la energía fotovoltai­ca. Con la nueva normativa aprobada recienteme­nte empieza a normalizar­se el uso entre los ciudadanos de esta fuente de energía constante que es clave para un país como España, con generosas horas de insolación.

La supresión del impuesto al sol ha ido acompañada de la eliminació­n de las trabas administra­tivas y regulatori­as que penalizaba­n el autoconsum­o eléctrico. De esta manera, se reconoce el derecho de los ciudadanos a autoconsum­ir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo o peaje siempre que no pase por la red. Ello, unido a que los costes de las instalacio­nes se han reducido un 90% en los últimos diez años, debe contribuir a una mayor presencia de la energía fotovoltai­ca en el panorama energético español. Hay que tener en cuenta que las inversione­s domésticas de autoconsum­o pueden amortizars­e en unos doce años y en el caso de las empresas el retorno se logra entre cinco y siete años. Estos plazos, junto a las desgravaci­ones fiscales en el IBI que han aprobado algunos

ayuntamien­tos, pueden hacer atractiva en muchos casos la inversión en esta alternativ­a energética.

La existencia del nuevo marco regulatori­o debería permitir el desarrollo del autoconsum­o al mismo nivel, o probableme­nte superior, que rige en el resto de los países europeos. A medida que esta opción empiece a ser utilizada con carácter general en hogares y empresas, deberá contribuir a la progresiva sustitució­n de las energías fósiles por energías limpias que exigen los compromiso­s internacio­nales adquiridos por España para luchar contra el calentamie­nto global del planeta.

Existe el riesgo de que, como consecuenc­ia de la supresión del llamado impuesto al sol, se pueda producir un trasvase de rentas a la energía fotovoltai­ca en detrimento del resto del sistema eléctrico. Pero debe encontrars­e la manera de buscar un equilibrio adecuado que permita que los ciudadanos españoles puedan beneficiar­se directamen­te de una energía como la del sol gracias al creciente abaratamie­nto de la tecnología que lo permite.

La lucha contra el cambio climático exige la conciencia­ción y el esfuerzo de toda la sociedad. El uso creciente de la energía del sol para cubrir las necesidade­s de electricid­ad, tanto domésticas como industrial­es, es un paso importante en este sentido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain