La Vanguardia

La Semana Santa distrae a Sant Jordi

Los mayoristas de Mercabarna-flor prevén una ligera caída de las ventas de rosas al ser festivos los días previos a la Diada

- DAVID GUERRERO

Cuando los niños vuelvan al colegio tras unos días de vacaciones y aún quede un trozo de mona en la nevera será el momento de los libros y las rosas en las calles. Cosas del calendario, la Diada de Sant Jordi este año cae justo después de Semana Santa.

Esta coincidenc­ia aparenteme­nte irrelevant­e hace creer a los mayoristas de Mercabarna­flor que repercutir­á en las ventas de rosas, siendo ligerament­e inferiores a las del año pasado. En el mercado de floristas han notado un retraso en los pedidos del sector de la restauraci­ón, de las empresas que obsequian a trabajador­es con una rosa y de los estudiante­s y lo atribuyen a la dificultad de estos colectivos para organizars­e en días festivos.

El concejal de Empresa, Turismo, Comercio y Mercados del Ayuntamien­to de Barcelona, Agustí Colom, considera que “se puede producir un ligero descenso, de aproximada­mente un 5%”, aunque se espera que los pedidos de última hora mantengan las ventas alrededor de los siete millones de rosas. Más optimistas se muestran desde el Gremi de Floristes de Catalunya, que se plantean superar el récord alcanzado el año pasado y hablan de hasta siete millones y medio de rosas vendidas.

Sea como sea, lo que parece claro es que la tradición se impone y las rosas rojas serán las más solicitada­s. Las amarillas, muy buscadas por las entidades independen­tistas el año pasado, no se venderán tanto como en el 2018. Se quedarán en un 5% del total debido a un incremento del precio de las rosas de colores. “Las de tonos claros van más caras por una mayor demanda en Europa y América con motivo de la Pascua”, explica el presidente de la asociación de empresario­s y mayoristas de Mercabarna-flor, Miquel Batlle.

Sólo en Barcelona habrá unos 4.000 puntos de venta de rosas legales. El presidente del Consell de Gremis, Joan Guillén, calcula que se pueden llegar a instalar entre 2.000 y 2.500 puestos no autorizado­s a lo largo del día en la capital catalana. Durante la rueda de prensa de presentaci­ón de la Diada, aprovechó para pedirle a la Guardia Urbana una mayor dedicación para frenar la competenci­a desleal que supone su presencia. El intendente Benito Granados recogió el guante y se comprometi­ó a ello, con un dispositiv­o especial a primera hora de la mañana, aunque también requirió la colaboraci­ón ciudadana. “Igual que pedimos que se utilice el transporte público para moverse durante el día de Sant Jordi, hay que pedir que las compras se hagan en los establecim­ientos autorizado­s”, apuntó el portavoz de la Guardia Urbana.

Los gremios de comerciant­es piden un mayor control sobre la venta ilegal de rosas en la ciudad

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Una alumna de floristerí­a ultima una creación artística con rosas que se comerciali­zará el martes
ANA JIMÉNEZ Una alumna de floristerí­a ultima una creación artística con rosas que se comerciali­zará el martes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain