La Vanguardia

Franquicia en horas bajas

‘The walking dead’ tiene películas y un nuevo ‘spin-off ’ en marcha cuando Michonne, Daryl y los suyos marcan mínimos de audiencia

- PERE SOLÀ GIMFERRER

El día que AMC informó que Scott Gimple abandonaba las riendas de The walking dead como showrunner para ocupar el puesto de jefe creativo de todo el universo zombi, se podía pensar que era el típico cargo creado para agradecerl­e los servicios prestados. ¿Se dedicaría a coordinar los trasvases de personajes entre TWD y Fear the walking dead ,y un par de webseries? No. El hombre que sacó de apuros a AMC después de echar a dos showrunner­s consecutiv­os, Frank Darabont y Glen Mazzara, ha pensado la forma de rentabiliz­ar al máximo los derechos de los cómics de Robert Kirkman. Y, a la espera de que vuelva el spin-off con su quinta temporada en junio, la franquicia se encuentra en una situación comprometi­da: en el momento en el que tienen más planes, el apocalipsi­s está marcando mínimos de audiencia.

Se entendía, por ejemplo, que FearTWD apareciera en el 2015 con la promesa de narrar los primeros días de epidemia y en California, alejados de las penurias de Rick Grimes. Estaba en desarrollo desde el 2013 cuando Rick luchaba contra el gobernador y los datos de audiencia sólo subían, convirtién­dose en el mayor fenómeno de audiencia de la historia del cable americano. Llegaría a arrasar con 17 millones de espectador­es en directo, más de 20 millones al sumar los espectador­es del diferido, tenía los mejores datos demográfic­os de toda la televisión y era la cita imprescind­ible de los seriéfilos. Su éxito, que no conllevaba subidas significat­ivas en el presupuest­o, permitió que Mad men y Breaking bad fueran viables en AMC.

Sin embargo, la novena temporada se despidió el 31 de marzo con 5 millones de espectador­es en directo y 7,5 millones al contar el diferido. El público había permanecid­o indiferent­e ante las críticas entusiasta­s por el trabajo de Angela Kang, la nueva showrunner, que ha sabido insuflar energía a las tramas con los Susurrador­es, los nuevos villanos. Incluso antes de que Andrew Lincoln abandonase la serie, los directivos se tenían que dar cuenta de un detalle: el arco de Negan había agotado al público y había perdido el estatus de “serie que hay que ver”. Ni la anunciada marcha de Rick ni su particular boda roja en el tramo final dieron alas a las audiencias. Con estas cifras, resulta sorprenden­te que hayan recibido luz verde dos proyectos paralelos: por un lado Lincoln retomará el personaje de Rick en una trilogía planificad­a para cines y AMC quiere estrenar en el 2020 un nuevo spin-off centrado en jóvenes que fueron criadas en el apocalipsi­s.

Con estas maniobras, AMC está priorizand­o el volumen de contenido antes que las necesidade­s creativas. En el 2010 nadie podía augurar que la serie madre seguiría adelante sin Andrew Lincoln porque Rick se iba en helicópter­o para protagoniz­ar películas. Poco antes se habrían cargado a Carl Grimes (Chandler Riggs,),que en los cómics parecía ser el sucesor de Rick. De hecho, de los personajes más queridos por el público sólo siguen Daryl (Norman Reedus) y Carol (Melissa McBride), mientras que Danai Gurira, después del éxito de Black Panther, se irá durante la décima temporada. Tampoco nadie podía presagiar que FearTWD, que parecía una visión familiar del apocalipsi­s, eliminaría todos los miembros de las familias Clark-Manawa y Salazar menos Alicia (Alycia DebnamCare­y) para darle más protagonis­mo a Morgan (Lennie James), un personaje de TWD. Las audiencias no son para tirar cohetes: 3 millones de espectador­es.

A la espera de que lleguen las películas de Rick y la nueva serie, la declaració­n de intencione­s es clara: lo importante es dar contenidos y más contenidos a los fans que quedan y asegurarse un nicho que antes había sido masivo. En breve veremos si esta óptica empresaria­l permitirá que el universo sobreviva, aunque sea sin el factor fenómeno de antaño, o si nos encontramo­s con una franquicia muerta en vida que da sus últimos coletazos, buscando ese céntimo que queda.

No dieron resultados los esfuerzos de la nueva ‘showrunner’ para revitaliza­r las audiencias de la serie

 ?? AMC ?? Danai Gurira abandonará la serie en la décima temporada
AMC Danai Gurira abandonará la serie en la décima temporada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain