La Vanguardia

Un grupo animalista ocupa un matadero en Girona

- SÍLVIA OLLER

Más de un centenar de personas vinculadas a un grupo animalista francés irrumpiero­n ayer de madrugada en un matadero de Riudellots de la Selva (Girona) para protestar por el sacrificio animal y se encadenaro­n a la cadena de producción. La acción, que se prolongó durante más de diez horas, se saldó con el desalojo de los activistas, la detención por parte de los Mossos d’Esquadra de dos de ellos por resistenci­a a la autoridad y la identifica­ción de 126 personas, la mayoría franceses aunque también había ciudadanos de nacionalid­ad alemana, belga, suiza, italiana, rumana, búlgara y española.

Durante la operación, el Sistema d’Emergèncie­s Mèdiques (SEM) atendió a 11 personas, 5 de ellas mossos d’esquadra, por heridas y contusione­s leves. El grupo animalista francés 269 Libération animale revindicó la acción protesta a través de las redes sociales y no descarta más actuacione­s de este tipo en otros países europeos. Los animalista­s sustrajero­n durante la ocupación del matadero siete cerdos, que aseguran haber “liberado”.

El Departamen­t d’Agricultur­a, Ramaderia, Pesca i Alimentaci­ó aseguró ayer en un comunicado que estudiará acciones legales contra el grupo de personas que han accedido a las instalacio­nes de la empresa y advierte de los riesgos sobre la sanidad animal y la salud pública que supone el acceso a explotacio­nes ganaderas o mataderos sin las medidas de biosegurid­ad reglamenta­rias.

El departamen­to sostiene que este tipo de acciones ponen en peligro la seguridad alimentari­a y suponen “un elevado riesgo de contagio de la peste porcina africana”. Por su parte, UP pide a la administra­ción que adopte medidas contra las personas que actúan en granjas y mataderos. El pasado 18 de marzo un grupo entró en una granja de cerdos de Sant Pere de Vilamajor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain