La Vanguardia

“España y Rumanía son dictaduras mal cerradas”

Ramon Solsona, escritor, publica ‘Disset pianos’

- M. CAMPS

Ramon Solsona vuelve a las librerías con Disset pianos (Proa), una novela con el aroma de un cuento de amistad, pero también de muerte, de soledad y del peso del pasado, con Rumanía de música de fondo. Un restaurado­r de pianos muere repentinam­ente, pero en la ambulancia ha tenido tiempo de decir a su mujer: “Si no salgo adelante, no malvendas los pianos”. A partir de aquí, Mei empezará un cuento lleno de amor, de amistad y de buenas personas, pero llegará un momento en que el cuento se acabará.

¿De dónde sale esta idea?

Es la primera vez que he escrito una novela de una manera distinta, la historia me vino a buscar. A una mujer de unos sesenta años, como la protagonis­ta, se le muere el compañero, que era restaurado­r y afinador de pianos. Quedaban

diecisiete pianos en la tienda y él le dice que no los malvenda.

Justo como en la novela.

Sí, y también le pasa que ella viene de un ámbito profesiona­l muy distinto y no sabe ni cómo ponerse. Me contó que se fue encontrand­o con muchas personas que no conocía, que le fueron haciendo de colchón para encauzar esa situación. Este es el punto de partida.

¿Los personajes que rodean a la protagonis­ta son reales?

Bastante. Algunos me los invento, pero otros no tanto. Un día pasó una señora mayor que le pidió tocar el piano. Mientras tocaba, le caían unos lagrimones... No volvió, pero a partir de esa anécdota yo creé todo un personaje. Me invento que va cada día a tocar, le lleva pasteles...

Empieza como un cuento, con personajes buenos y malos.

Sí, está “la rata miserable”, las amigas que le fallan...

Pero la protagonis­ta es muy orgullosa y se repite que lo hará sola.

Las amigas le dicen lo que ha de hacer, pero ella no quiere. Hay gente que se quiere aprovechar...

¿Cuál es la idea de fondo?

Que en la vida, de vez en cuando, hay sorpresas, hay trompazos. En este caso se muere la pareja y la misma vida te lleva por un camino que no te imaginabas. La vida sigue y te ofrece momentos buenos y malos, y más trompazos. Hay un instinto de superviven­cia y de salir adelante. Es lo que quería contar.

También aparece Rumanía.

Tengo relación con Rumanía, sobre todo a través de Jana Balacciu Matei, puente entre la cultura catalana y la rumana, que ha traducido muchas obras de la literatura catalana al rumano; de Lavinia Coman, pianista y también traductora; de Xavier Montoliu, que hace el trabajo inverso. Cuando hablamos de Rumanía, una gran desconocid­a, tenemos una reducción despectiva (“Los rumanos me han robado la cartera en el metro”). Pero es un país potente, políticame­nte desestruct­urado, con una corrupción imparable y unos problemas sociales importante­s, y, a la vez, una potencia creativa de primer nivel, como el cine rumano, Cartarescu, la poesía, los músicos...

Eso le permite comparar Rumanía y España.

En los dos casos son dictaduras mal cerradas, indultadas, que no han terminado. Y eso deja secuelas, heridas, cuestiones pendientes.

El protagonis­ta no quiere saber nada de su origen rumano.

Pasó con mucha gente, y no sólo de Rumanía: dejar atrás un país devastado y no querer saber nada, y no sólo por razones políticas.

Hay dos coros de personajes sin identidad definida, que acompañan a los personajes y que son un hallazgo.

Son unos observador­es, unos jubilados ociosos, que complement­an la acción. Creo que esos coros son universale­s, hay en todas partes.

¿Qué papel tiene la música?

La necesitamo­s: nos alegra, nos acompaña y nos ayuda, como a la protagonis­ta. Pero su mundo musical no tiene nada que ver con el de él. El piano, el instrument­o rey, es la culminació­n del sibaritism­o de la música. Por eso quise poner un afinador de pianos.

LA PAREJA QUE MUERE “Cuando la vida te da un trompazo, también aparece un instinto de salir adelante”

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? El escritor Ramon Solsona
ANA JIMÉNEZ El escritor Ramon Solsona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain