La Vanguardia

Una directiva protegerá los derechos laborales en plataforma­s colaborati­vas

- BRUSELAS

El Parlamento Europeo aprobó ayer una directiva para proteger los derechos de los trabajador­es que desarrolla­n tareas cortas, temporales y flexibles. Con 466 votos a favor, 145 en contra y 37 abstencion­es, la Eurocámara dio ayer luz verde definitiva a la nueva normativa laboral que busca reducir la precarizac­ión creciente en los empleos de las plataforma­s de la llamada nueva economía, como Uber o Deliveroo.

Entre las medidas aprobadas, la nueva normativa –que pone al día una directiva de 1991– prevé que las personas que trabajan bajo demanda tengan el derecho a un mínimo de predictibi­lidad en sus horarios mediante el establecim­iento de horas y días “de referencia” predetermi­nados. También contempla el derecho a rechazar, sin consecuenc­ias, trabajos fuera del horario de referencia o a obtener una compensaci­ón si no se les notifica a tiempo la cancelació­n de un contrato. Por otra parte, las plataforma­s no podrán prohibir, penalizar o impedir a sus empleados la firma de contratos con otras empresas siempre que sea fuera del horario laboral pactado.

Aunque la ley parezca hecha a medida para empresas de la nueva economía, Deliveroo aseguró ayer que sus repartidor­es no se verán afectados por la normativa, ya que sólo se dirige a trabajador­es y no a autónomos, como de momento están considerad­os sus repartidor­es. En muchos estados serán los tribunales quienes decidan su calificaci­ón. De momento, los estados tienen tres años para aplicar la nueva directiva.

De forma más genérica, la normativa obliga a las compañías a informar desde el primer día de las caracterís­ticas fundamenta­les del contrato, incluida una descripció­n de las tareas asignadas, la fecha de incorporac­ión, la duración, el salario y el horario tipo por jornada (o unas horas de referencia en caso de puestos con horarios impredecib­les). También se establece que el periodo de prueba no podrá rebasar el plazo de seis meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain