La Vanguardia

“Aún tenemos retos por delante”

Valverde no se conforma con la Liga pero saca pecho: “Es difícil ganar con tanto margen y ya van dos años”

- CARLES RUIPÉREZ

Llevaba treinta jornadas tranquilo y empezó a ponerse nervioso en los últimos partidos. Ernesto Valverde celebró mucho los goles al Atlético (lógico por ser el segundo clasificad­o) y el Alavés en Mendizorro­za y ayer sufrió, sufrió mucho, sufrió demasiado, sufrió más de lo esperado. “Creo que han sido más los nervios que otra cosa”, confesó el técnico, ya como doble campeón de Liga.

Con el pitido final, Valverde levantó las manos en señal de alivio. De por fin. Y enseguida se abrazó con el delegado, Carles Naval. Y es que el entrenador del Barcelona da muchísimo valor a la Liga y sobre todo a la forma en la que el Barcelona se ha proclamado campeón. “Es difícil ganar el título con margen y con distancia con los competidor­es que tenemos y lo hemos conseguido dos años seguidos”, sacó pecho Valverde, que lleva dos de dos en el campeonato nacional.

Por todo ello, el técnico estaba satisfecho de lo conseguido en el torneo de la regularida­d, el más largo, que empezó el 18 de agosto. “Todo el mundo daba por hecho que hoy [por ayer] ganábamos, pero yo soy el entrenador y al final piensas ‘vamos a ver si lo ganamos’. Contentos porque llevamos muchos meses detrás de esto. Es empezar a machacarte en agosto y llegar a mayo. Por eso los entrenador­es la valoramos mucho porque tienes que solucionar situacione­s complicada­s cada semana”, reflexionó.

El técnico hizo un repaso rápido a la campaña y se acordó de una mala racha. “Tuvimos una semana malísima en la primera vuelta. Empatamos con el Girona, perdimos en Leganés y empatamos contra el Athletic. Ahí perdimos siete puntos y nos hizo daño pero sirvió para que nos pusiéramos las pilas”, recordó. En cambio, el técnico aplaudió que su equipo da el do de pecho en los escenarios claves. “No hemos perdido nunca ningún duelo directo con nuestros rivales. Contra el Valencia perdíamos 0-2 y luego empatamos. También remontamos en el campo del Sevilla. Han sido situacione­s en las que el equipo tenía que responder y ha respondido”. Eso sí, no citó el 5-1 al Madrid.

Él más que nadie es consciente de que puede coronar una empresa más grande: igualar el doblete de la temporada pasada con la Copa del Rey o mejorarlo con una Champions League. “Estamos contentos de ver a la gente disfrutar aquí en el Camp Nou, es un orgullo, pero aún tenemos retos por delante”, fijó los objetivos, abogando siempre por la moderación, para que después un exceso de euforia y de celebració­n no pase factura.

El Liverpool hace días que está en la cabeza del técnico, que ha reservado de inicio a Leo Messi en los dos últimos partidos de Liga. “Yo tenía claro que Messi iba a jugar. Él también lo sabía. Iba a jugar medio tiempo por lo menos porque el miércoles tenemos partido en la Champions y hay que estar activo”, explicó sus planes. “Y al final ha marcado el gol del título”, elogió al diez y al capitán.

El Txingurri es uno de los que sale más reforzado de este título. “Se habla poco de Valverde, pero nos aporta muchísimo”, le regaló Sergi Roberto. “El técnico es una parte importante de lo que hemos conseguido este año y también el anterior”, corroboró Sergio Busquets. Sin embargo, al propio Valverde le cuesta hablar de si mismo. “Mérito tenemos todos. Lo tengo yo, el extremo izquierdo, el fisioterap­euta y el jefe de prensa. A lo que le doy valor es a ganar la Liga con margen, porque eso no es sencillo”.

Por último, Valverde intentó explicar la película tan extraña del partido que acabó valiendo la Liga. “El primer tiempo era para meter uno o dos goles y el inicio de la segunda parte también”, dijo sobre

LA DOSIFICACI­ÓN DE MESSI “Yo tenía claro que Leo iba a jugar; el miércoles jugamos y hay que estar activo, al final ha marcado él”

el sufrimient­o. “Empezamos con la tensión de marcar el gol y en el primer tiempo hemos tenido ocasiones. Luego, cuando lo hemos marcado, la verdad es que han empezado los nervios porque no hacíamos el segundo y ellos se nos han echado encima. Quizás nos hemos metido un poco atrás. La del palo (que remató Bardhi) ha sido increíble. Hemos tenido también nosotros ocasiones y no las resolvíamo­s, y eso generaba aún más nerviosism­o”, relató.

SIEMPRE EN SEGUNDO PLANO “Mérito tenemos todos; lo tengo yo, el extremo, el jefe de prensa y el fisioterap­euta”

 ?? ÀLEX GARCIA ?? El abrazo de papá Messi, de rodillas y con la felicidad dibujada en la cara, espera a su hijo Mateo, que corretea por el césped para darle un abrazo
ÀLEX GARCIA El abrazo de papá Messi, de rodillas y con la felicidad dibujada en la cara, espera a su hijo Mateo, que corretea por el césped para darle un abrazo
 ?? LLUIS GENE / AFP ?? Trago de alegría Gerard Piqué, uno de los animadores de la fiesta de celebració­n, da un trago a una botella de cava mientras espera su turno Carles Aleñá
LLUIS GENE / AFP Trago de alegría Gerard Piqué, uno de los animadores de la fiesta de celebració­n, da un trago a una botella de cava mientras espera su turno Carles Aleñá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain