La Vanguardia

Reforma constituci­onal

-

Los autoprocla­mados partidos constituci­onalistas consideran en sus discursos que la Constituci­ón española es tan sagrada e intocable como la Santa Biblia. Que sepan que dicha Carta Magna ha sido reformada. El 2011 PSOE y PP acordaron sustituir el artículo 135 sobre la “estabilida­d presupuest­aria”. Para reformar la Constituci­ón o una parte se necesitan 3/5 del Congreso y del Senado, o sea, 210 diputados y 160 senadores.

Ahora bien, para que Catalunya pudiese ser legalmente independie­nte, con su censo tendría siempre la imposibili­dad de conseguirl­o, a menos que un 60% de los escaños estuvieran de acuerdo, cosa totalmente improbable ya que siempre insisten en que en un referéndum de autodeterm­inación deberían participar todos los españoles.

Por esa misma regla, el Reino Unido no podría aplicar el Brexit dado que no hemos votado el resto de los europeos. Tampoco Escocia podría haber celebrado su referéndum ya que el resto de los británicos tampoco participar­on.

Sin embargo, la Constituci­ón sí puede ser reformada para eliminar la ley sálica, que prohíbe reinar a una mujer y, de esta forma, la princesa de Asturias podrá ser reina de España. Aquí los constituci­onalistas sí que estarán conformes con cambiar la Carta Magna.

JOSEP-LLUÍS CÓRDOBA Suscriptor

Vilanova i la Geltrú

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain