La Vanguardia

Solos en Europa

Puigdemont denuncia desde Berlín “las ‘fake news’ del Estado sobre Catalunya”

- MARÍA-PAZ LÓPEZ SERGI QUITIAN

La apuesta de JxCat de presentars­e solos en Europa puede dejarles sin escaño.

El independen­tismo más próximo a Carles Puigdemont trasladó ayer a Berlín sus intentos por desprestig­iar la democracia española. Contó para ello con el partido izquierdis­ta alemán Die Linke, que lanzó unos argumentos que fueron rebatidos por la diplomacia española. Die Linke presentó en el Bundestag (Cámara Baja) una proposició­n de moción sobre el juicio del 1-O, pero el pleno la despachó sin debate –como estaba previsto– y la remitió a la comisión de Exteriores para que la estudie internamen­te. Fuentes de partidos en el Bundestag pronostica­n que la iniciativa tiene casi nulas posibilida­des de prosperar.

En el texto, fechado el 2 de abril, Die Linke pide que el Bundestag emplace al Gobierno de la canciller Angela Merkel a pronunciar­se en público en favor de “la admisión de observador­es internacio­nales en el proceso”, y a dar “asilo en Alemania a todos los perseguido­s políticos por ‘rebelión’ o ‘sedición’ que lo deseen”.

Los izquierdis­tas quieren que Alemania se implique en la cuestión independen­tista catalana, y siembran dudas sobre la justicia española. Así, hablan de “persecució­n política” y piden que el Gobierno alemán “inste públicamen­te a que se respeten los estándares del Estado de derecho y los derechos fundamenta­les”. También dicen que “el hecho de que algunos acusados lleven más de un año en prisión preventiva ha suscitado muchas críticas”, y evocan el juicio a Arnaldo Otegi.

En previsión, el embajador de España en Alemania, Ricardo Martínez, envió hace unas semanas una carta a todos los grupos parlamenta­rios del Bundestag, en la que rebate las varias inexactitu­des del texto. “Existe una clara estrategia de desinforma­ción y manipulaci­ón por parte de algunos radicales del independen­tismo catalán”, escribe el embajador, alertando de que difunden “fake news o medias verdades manipulada­s” que lo que buscan es “dañar la reputación de España” y su condición de Estado democrátic­o y de derecho. La carta, de tres folios, recuerda que el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo es público y que incluso se está transmitie­ndo por televisión; que España es uno de los países del Consejo de Europa con menor número de condenas por supuestas vulneracio­nes de derechos; y que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU nunca ha reprochado a España no respetar derechos humanos ni libertades fundamenta­les, como pretende Die Linke.

Entre los firmantes de la iniciativa izquierdis­ta figura el diputado Andrej Hunko, que declaró como testigo en el juicio el pasado 29 de abril. Allí relató que estuvo en Catalunya en el 1-O no en “misión de observació­n oficial” sino como “visita”, y admitió que le pagaron dos noches de hotel.

Die Linke es la quinta fuerza parlamenta­ria de Alemania (9,2% de votos en las elecciones del 2017), y tiene 69 diputados en un hemiciclo de 709 escaños.

JxCat aprovechó la ocasión para desplazar los pesos pesados de su candidatur­a europea a Berlín, donde el expresiden­t Carles Puigdemont y los exconselle­rs Toni Comín y Clara Ponsatí visitaron el Reichstag (la sede del Parlamento) para reunirse con representa­ntes de partidos y el vicepresid­ente del Bundestag, Wolfgang Kubicki. Tras ello, los tres exmiembros del Govern compartier­on mitin electoral con diputados de Die Linke.

En esta cita Puigdemont agradeció “el compromiso con la libertad y la democracia” de la formación alemana y denunció “la montaña de fake news que reparte el Estado sobre Catalunya”. “Las hemos desmontado todas”, sostuvo el expresiden­t, antes de advertir que “el Estado se ha dado cuenta de la eficacia” de su exposición internacio­nal, por lo que pronosticó que “no se quedará quieto”. En este sentido, apeló a la UE para ejercer “la presión necesaria” para mover la posición del Gobierno en su aspiración de un referéndum. Ante ello, Puigdemont pone el proceso soberanist­a catalán “al servicio de la democracia en Europa”. “La Catalunya nacida el octubre de 2017 es una ayuda para Europa”, siguió, al argumentar que durante la jornada del 1-O “Catalunya mostró lo mejor de la UE y España, lo peor”.

Ante el 26-M, el líder de JxCat asumió que “Europa mirará atentament­e los resultados del independen­tismo para medir sus apoyos” y pidió fuerza en las urnas para “situar el derecho de autodeterm­inación en la agenda europea”.

El partido Die Linke quiere observador­es internacio­nales en el juicio y que Alemania dé asilo a los encausados

 ?? NATÀLIA SEGURA / ACN ?? Puigdemont, junto a diputados del Die Linke en el mitin de Berlín
NATÀLIA SEGURA / ACN Puigdemont, junto a diputados del Die Linke en el mitin de Berlín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain