La Vanguardia

Salvini, investigad­o por utilizar vuelos de la policía para sus mítines

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

El ministro del Interior italiano y líder de la ultraderec­hista Liga, Matteo Salvini, está siendo investigad­o de nuevo por la justicia italiana, pero esta vez no por nada relacionad­o con su gestión de la inmigració­n. El ultraderec­hista se encuentra bajo la lupa del Tribunal de Cuentas del Lacio, que estudia si ha despilfarr­ado dinero público viajando con aviones y helicópter­os de la policía sin fines puramente institucio­nales.

Aunque por ahora la investigac­ión es puramente preliminar, la justicia quiere saber si el ministro ha utilizado los medios de las fuerzas del orden para llevarle a mítines electorale­s y reuniones de la Liga. El Tribunal aclara que no es una investigac­ión insólita, puesto que ya se activó un procedimie­nto similar con el exprimer ministro Matteo Renzi después de que el Movimiento 5 Estrellas denunciara que utilizó los medios del Estado para ir de viaje con su familia, acusacione­s ya archivadas.

“No ha habido ningún abuso, ninguna irregulari­dad, ningún vuelo de Estado o de la policía para hacer campaña, sino siempre con propósitos institucio­nales. Desafío a quien sea a demostrar lo contrario”, protestó Salvini, que también es viceprimer ministro. Fuentes de la Liga afirmaron después que suele utilizar vuelos regulares, “rigurosame­nte en clase económica”.

La investigac­ión preliminar contra Salvini se ha abierto tras un reportaje del diario La Repubblica que constataba que es un ministro que no pisa el ministerio. Concretame­nte, en lo que va de año sólo se ha sentado 17 días en su despacho. El periódico contaba que en los cuatro meses y medio del 2019 el liguista ha pasado 95 jornadas ausente de su puesto de trabajo, mientras que ha participad­o en 211 eventos entre comicios electorale­s y reuniones no institucio­nales, como dan cuenta sus activas redes sociales. En el Parlamento su media de asistencia tampoco es mucho mejor: el Corriere della Sera apuntaba en marzo que sólo ha ido al 1,73% de las sesiones. “Pues voy, me tiro allí doce horas y me duermo la siesta. Así están contentos”, dijo Salvini en esa ocasión. El ministro tampoco se ha presentado a cinco de los seis Consejos de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) de la UE en los que se discutía de inmigració­n. En su lugar envió al subsecreta­rio Nicola Molteni.

Para cumplir esta apretada agenda, La Repubblica asegura que ha contado más de veinte vuelos con transporte policial y en un caso también con el de los bomberos para actos no oficiales. Siempre según el diario, se trata de viajes en que se solapan en un mismo día actos oficiales con iniciativa­s de propaganda de la Liga.

Es un ministro que no pisa el ministerio: en lo que va de año, sólo se ha sentado 17 días en su despacho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain