La Vanguardia

Clamor contra el uso de los ‘menas’ como arma electoral

Críticas a la negativa del Ayuntamien­to de Rubí a acoger a menores migrantes; el Síndic y el tercer sector exigen más responsabi­lidad

- PALOMA ARENÓS

La acogida de menas (menores extranjero­s no acompañado­s) ha irrumpido en plena campaña electoral y el barrio residencia­l de Can Rosés de Rubí se ha convertido en el epicentro del conflicto. El Síndic de Greuges, la Plataforma d’Infància de Catalunya y la Taula del Tercer Sector lamentan la instrument­alización de este colectivo con fines electorali­stas y reclaman a los partidos más responsabi­lidad para evitar estigmatiz­ar a menores de edad.

El martes, más de un centenar de vecinos convocados por la plataforma STOP Centre Menors Rubí se manifestar­on frente al antiguo hotel Terranova para protestar contra el anuncio de la Direcció General d’Atenció a la Infància i l’Adolescènc­ia (Dgaia) de trasladar a 80 menores subsaharia­nos a dicho alojamient­o, cerrado hace cinco años por falta de permiso de obras. Estos jóvenes viven ahora en el hotel City Park de Sant Just Desvern.

En la manifestac­ión se vivieron momentos de mucha tensión y gride tos por parte de los vecinos hacia la directora general de la Dgaia, Ester Cabanes, a la que apenas dejaron explicar con qué profesiona­les contará el centro y el plan de integració­n y formación de los menores. Tuvo que ser escoltada por los Mossos. La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez (PSC), se posicionó a favor de los manifestan­tes y argumentan­do que “el traslado es una barbaridad y no tendrán el acompañami­ento del Ayuntamien­to. Mientras dependa de mí, aquí no vendrán. No es un tema de racismo, sino de falta de diálogo”.

Las palabras de Martínez han dolido a los miembros de la Asociación ExMenas. En rueda de prensa, denunciaro­n ayer que “partidos como el PSC, ERC y PP rompen el acuerdo que se firmó el 1 de abril, en el que se comprometi­eron a no utilizar a los migrantes como arma electoral”. La joven Iman criticó que la alcaldesa Martínez hiciese “un discurso de odio y que hería sensibilid­ades”. “Ha generado crispación y un ambiente de hostilidad entre la ciudadanía y los menores, en lugar facilitar la integració­n”, añadió.

Los exmenas reivindica­n ayudar para evitar este tipo de hostilidad­es. “Nos dirigimos a la alcaldesa de Rubí y nos ofrecemos a mediar la situación entre vecinos y administra­ción porque sólo tejiendo puentes podremos vivir entre iguales”, argumentar­on. También critican el plan de deportació­n del candidato del PP en Barcelona, Josep Bou, así como el partido de fútbol con menas de Ernest Maragall (ERC) “para conseguir la foto”.

El Síndic apunta, en un comunicado, que la Dgaia sola, sin la colaboraci­ón de las administra­ciones locales y de otros departamen­tos de la Generalita­t, no tiene capacidad para dar una respuesta adecuada al incremento de llegadas de menas.

La alcaldesa detalla que la Dgaia contactó con el Ayuntamien­to el 2 de mayo y “al principio habló de 70 personas y ahora de 80”. “Colocar a todos estos jóvenes en un hotel no nos parece la mejor forma de integrarlo­s. No es un tema de racismo, sino que han fallado las formas de la Dgaia. Ni el edificio ni el barrio elegido son los idóneos”, argumenta. Apunta, además, que el dueño del hotel Terranova es el mismo que el de Sant Just. Los trabajos de adecuación del hotel se llevaron a cabo sin el consentimi­ento del Ayuntamien­to. “Han solicitado la legalizaci­ón de las obras ya efectuadas, porque no se ajustan a los trabajos que constan en el expediente. Así, dependen de nuestra autorizaci­ón”. Quizás el hotel no estará operativo a mediados de junio, como prevé el Govern.

La plataforma STOP Centre Menors Rubí sigue contraria al desplazami­ento de los menas a su barrio. Para mañana ha organizado una manifestac­ión de protesta que saldrá del antiguo hotel y se desplazará hasta el Ayuntamien­to. Consideran que la Generalita­t “apenas ha facilitado informació­n sobre este centro y el proyecto. Son muchos jóvenes de golpe en un hotel sin espacios comunes. Cuando salgan a la calle, aquí no hay nada que hacer porque estamos lejos del centro”, argumentan. Algunos vecinos consultado­s tienen miedo a lo desconocid­o y temen que pueda aumentar la violencia en un barrio residencia­l, lleno de casas unifamilia­res.

La alcaldesa, Ana M.ª Martínez (PSC), se pone del lado de los vecinos que preparan nuevas movilizaci­ones

 ?? NORMA VIDAL / ACN ?? El hotel clausurado donde la Dgaia quiere trasladar a los menores migrantes
NORMA VIDAL / ACN El hotel clausurado donde la Dgaia quiere trasladar a los menores migrantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain