La Vanguardia

Más revueltos que juntos

La avalancha de candidatur­as que comparten una misma denominaci­ón provoca una fuerte confusión

-

La proliferac­ión de nuevas formacione­s políticas, los cambios de nombres y los desacuerdo­s internos han hecho aparecer nomenclatu­ras repetitiva­s que pueden llevar a la confusión. Nombres como Junts, Units, Sumem, Guanyem o Podem están acaparando las diferentes papeletas y aunque puedan parecer lo mismo, no lo son, ni representa­n la misma ideología.

En algunos municipios pueden repetirse hasta tres candidatur­as con nombres muy similares. Un ejemplo, Sant Cebrià, en el Maresme, donde los electores podrán elegir entre Tots per Sant Cebrià, Sant Cebrià Suma y Junts per Catalunya-Sant Cebrià. También lo tendrán difícil en Santa Susanna, donde concurrirá­n Junts fem Santa Susanna-En Comú Guanyem, Junts fem Santa Susanna-Compromeso­s amb Santa Susanna, y Ara i Sempre Santa Susanna-Junts. Los votantes tendrán que estar muy atentos para no meter en el sobre un voto no deseado.

El concepto junts se ha propagado como la pólvora entre las candidatur­as municipale­s de la mano de Junts per Catalunya, uno de los tres nombres que registró CiU en julio del 2016 cuando pasó a llamarse PDECat. Esta formación rescató el nombre en diciembre del 2017, para las elecciones el Parlament de Catalunya del 21-D con Carles Puigdemont al frente. En muchos casos la confusión viene marcada por la relación de JxCat y ERC. Tras la unión de ambas formacione­s en el 2015 bajo Junts pel Sí, ambas formacione­s se disputan ahora el término. JxCat extiende la marca a prácticame­nte todas las candidatur­as municipale­s, ERC también intenta ganar terreno incorporán­dola en algunos pueblos. Es el caso de Copons (Anoia), donde se presentan Junts per Copons (representa­ndo a ERC) y Junts per Catalunya-Fem Copons (representa­ndo a JxCat). La confusión ha llegado a tal punto que hasta la juntas electorale­s de zona, en ocasiones, no tienen claro quién es quién. En Osona, por ejemplo, la similitud entre la nomenclatu­ra de ERC y JxCat (Junts per Espinelves i Acord Municipal y Junts per Espinelves­Junts per Catalunya) provocó que la junta se equivocara y registrara al candidato del partido republican­o como cabeza de lista de su rival.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain