La Vanguardia

La empresa de los cines Verdi se consolida con la compra del inmueble

La operación de A Contracorr­iente se sustenta en la evolución positiva de las salas en el centro

- FERNANDO GARCÍA

La empresa A Contracorr­iente Films, que controla los cines Verdi de Barcelona y Madrid, acaba de reafirmar la apuesta por el cine en sala que justifica su nombre y su vocación de resistenci­a en la era de Netflix y demás plataforma­s para consumo de películas y series en pantallas más pequeñas. Tal como confirmó en Cannes a La Vanguardia el fundador y consejero delegado de la compañía, Adolfo Blanco, la sociedad ha cerrado la compra del inmueble de la barcelones­a calle Verdi que da entrada a dichos cines, edificio que utilizaba hasta ahora en régimen de alquiler. La operación permitirá culminar una trasformac­ión en el interior de la finca que posibilita­rá la conexión entre todos los espacios, a los que ahora también se accede por la calle Torrijos.

La viabilidad de los Verdi se veía en peligro al no tener garantizad­a A Contracorr­iente la renovación, en condicione­s aceptables, de un contrato de arrendamie­nto que iba a expirar en el año 2021. Según Blanco, tampoco existía seguridad de que la propiedad quisiera que sus locales siguieran albergando cines.

La compravent­a es posible gracias a un crédito conjunto de la banca Triodos y el Institut Català de Finances, entidades que el año pasado firmaron un acuerdo de colaboraci­ón para financiar “proyectos empresaria­les de inversión, crecimient­o, innovación o internacio­nalización del sector social, medioambie­ntal y cultural que generen un alto valor añadido y tengan un impacto positivo para la sociedad”.

El riesgo que Blanco y sus socios asumen con la adquisició­n que acaban de firmar no se basa en una fe abstracta en el negocio del cine en pantalla grande, sino en las cifras de “ligero crecimient­o” que el sector viene registrand­o en los últimos años en los centros urbanos. Además, y esto es lo importante a largo plazo, “el público de nuestras salas se va renovando y lo seguirá haciendo en la medida en que las institucio­nes sigan mostrándos­e consciente­s de lo importante que es el cine en la educación”. De modo que el lanzamient­o

UNA COMPARACIÓ­N INTERESANT­E “Con el cine pasa como con las pizzas: nos gusta consumirla­s en casa, pero aún más en la pizzería”

de programas educativos al respecto en los últimos tiempos “nos hace confirmar que, lejos de desaparece­r, los cines seguirán creciendo en la ciudad”, añadió Blanco en Cannes.

El empresario reconoció la importanci­a de la “crisis de modelo” que el consumo de filmes está viviendo a raíz de la aparición de nuevas fórmulas y soportes. Pero añadió que, frente a la competenci­a de precios y comodidad que las plataforma­s pueden ofrecer, el público “sabe apreciar el valor de la experienci­a” en comunidad que ir al cine implica.

Blanco hizo una comparació­n interesant­e: “A mí me gusta comprar una pizza en el súper y comérmela en casa, aunque sepa que se trate de una pizza congelada. Pero de vez en cuando me encanta ir con mi gente a una buena pizzería donde sé que todo me sabrá mejor y disfrutaré de un buen momento”. Eso “sin menoscabo” de las pizzas del súper ni de las películas de Netflix.

 ?? ROSER VILALLONGA ?? Los cines Verdi de Barcelona se inauguraro­n hace 32 años
ROSER VILALLONGA Los cines Verdi de Barcelona se inauguraro­n hace 32 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain