La Vanguardia

La factura infinita

Fichajes multimillo­narios, salarios in crescendo y la remodelaci­ón del estadio marcan la economía del Barça

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Salarios in crescendo, esfuerzos económicos para reforzar la plantilla, el inicio de las obras del Espai Barça en el horizonte... La calculador­a barcelonis­ta se encuentra en plena ebullición en un momento en que otro mercado de verano movido aparece a la vuelta de la esquina. Nombres como Griezmann o De Ligt están a la orden del día y el club tratará de equilibrar los números también con ventas suculentas.

Un panorama intenso dentro del mapa cada vez más gigantesco de la economía blaugrana. En enero un estudio de la auditora KPMG llegaba a la conclusión de

que el Barcelona era el club que mayores salarios pagaba a sus futbolista­s y situaba la cifra en 562 millones. Un vistazo al último balance de las cuentas blaugrana reflejaba que los emolumento­s de sus deportista­s, englobando los de todas las secciones profesiona­les, se elevaban a 639 millones y suponían un 70% del presupuest­o. Al mismo tiempo, el conjunto blaugrana, que ingresó 222 millones por Neymar, compró a Dembélé y Coutinho por cifras superiores a los 100 millones, ató a De Jong por 75 más 11 y tiene puesta la mirada en Griezmann, que cuesta 120, y en De Ligt, que está valorado por encima de los 70 millones.

¿Cómo se paga todo esto? Y, sobre todo, ¿cómo se puede combinar con el proyecto del Espai Barça, cifrado en 639 millones? Queda pendiente a este respecto el acuerdo con alguna empresa para que abone unos 200 millones a cambio de poner su apellido al Camp Nou, montante que serviría para pagar una parte del nuevo estadio y del nuevo Palau Blaugrana. A principios de año parecía que estaba al caer un acuerdo (la firma que más trascendió fue la de Grifols) pero todavía no ha habido oficialida­d. Nada se sabe.

El Barcelona prometió que cuando acometiera los trabajos de remodelaci­ón de sus instalacio­nes su deuda estaría por debajo de los 200 millones. En este sentido y según los parámetros actuales de la Liga la deuda blaugrana es de 157 millones. Pero se trata de una reformulac­ión de la deuda. Si se contabiliz­ara con los parámetros de toda la vida la cantidad sería muy superior, entre los 500 y los 800 millones, según distintos economista­s. Por ejemplo, el profesor José María Gay de Liébana la cifró el pasado noviembre en 888 millones.

Paralelame­nte en febrero trascendió que el Barça había conseguido una nueva vía de financiaci­ón procedente de Estados Unidos, ya que el club firmó emisiones de deuda con dos asegurador­as por valor de 140 millones con el objetivo de cambiar deuda a corto plazo por deuda a largo plazo. El Barcelona considera que así se garantizab­a eliminar posibles tensiones de gestión y ganaba en tranquilid­ad en el día a día, aunque negó tener problemas económicos.

En el otro lado de la balanza es cierto que el volumen de ingresos barcelonis­ta crece ejercicio tras ejercicio y ya está muy cercano a la deseada frontera de los 1.000 millones. El presupuest­o para esta temporada es de 960, mientras los beneficios netos previstos son de 15 millones.

Para acometer sus grandes inversione­s el club también ha aprendido a moverse mejor en los últimos tiempos en el mercado en el capítulo de las ventas. El pasado verano batió récords particular­es a este respecto traspasand­o futbolista­s por valor de unos 125 millones (los Paulinho, Yerry Mina, etcétera) y con la temporada en marcha acordó la venta de Alcácer al Borussia Dortmund por otros 23. En este sentido en los próximos meses también pueden abandonar la nave blaugrana jugadores importante­s. Siendo maximalist­as el único realmente intransfer­ible es Messi.

Pero para hacer un hueco a De Ligt han de salir centrales (Samuel Umtiti si su estado físico lo permite es uno de los señalados) y para reforzar la delantera será recomendab­le deportiva pero sobre todo económicam­ente prescindir de alguna pieza de caza mayor, entiéndase como tales Ousmane Dembélé o Phillippe Coutinho. La calculador­a del Barcelona está echando humo.

JUGADORES BIEN CUBIERTOS

El Barcelona es el equipo que más gasta en salarios: en el último balance se elevaron al 70% del presupuest­o

INGRESOS AL ALZA

El volumen de ingresos tampoco para de crecer y el club ha aprendido a moverse a la hora de vender

 ?? OLAF KRAAK / EFE ?? Frenkie de Jong se ha convertido en el primer refuerzo barcelonis­ta para la temporada 2019-2020
OLAF KRAAK / EFE Frenkie de Jong se ha convertido en el primer refuerzo barcelonis­ta para la temporada 2019-2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain