La Vanguardia

Las biotec catalanas atraen 106 millones de inversión el 2018

Los inversores internacio­nales se han multiplica­do por cinco desde el 2013

- ROSA SALVADOR

El sector de biomedicin­a captó el año pasado inversione­s de 106 millones de euros para el desarrollo de nuevos fármacos y tecnología, según el estudio de inversión en biomedicin­a en Catalunya elaborado por la patronal CataloniaB­io & HealthTech y la consultora EY. Jaume Amat, presidente de la patronal y de la compañía Specipig, explicó que se han realizado 53 operacione­s, un 1,9% más que en el 2017, de las que un 6% fueron de más de 10 millones de euros. Amat destacó que es el tercer año consecutiv­o que la inversión supera los 100 millones de euros.

Silvia Ondategui-Parra, socia global de Life Sciencies de la consultora, explicó que el principal éxito del sector en Catalunya ha sido el crecimient­o en el número de fondos internacio­nales: un 13% de los accionista­s de las empresas catalanas son ya internacio­nales y un 7%, del resto de España. Jordi Naval, director general de Biocat, recordó que el número de inversores internacio­nales se ha multiplica­do por cinco desde el 2013, hasta las 50 empresas el año pasado. A su juicio, los fondos líderes como Ysios, Caixa Capital Risc, Inveready, Alta Life Sciencies o Asabys han hecho un esfuerzo para coinvertir fuera, y han acabado arrastrand­o a los fondos internacio­nales a entrar en Barcelona.

Ondategui-Parra señaló que el sector tiene aún una gran dependenci­a de la financiaci­ón pública, pero se prevé que vaya disminuyen­do a favor de la financiaci­ón privada. Como muestra destacó que ya el 60% de los grupos farmacéuti­cos catalanes cuenta con participac­iones en empresas biotec (44% internacio­nales, 34% ubicadas en Catalunya y 22% en el resto de España), lo que corrobora su apuesta por la innovación abierta.

Amat destacó que el sector biotec está viviendo un “crecimient­o sostenido equilibrad­o y sólido. Lo cual no es fácil, y permitirá que sigamos creciendo en los próximos años”. Así, Montserrat Barceló, consejera de Kymos Pharma, y Sara Secall, directora de inversione­s de Inveready, destacaron que la tendencia actual permite prever que las inversione­s del sector superen los 500 millones de euros en el 2025.

Los empresario­s biotecnoló­gicos destacaron que Catalunya ha reforzado en los últimos años su atractivo para captar inversión biotecnoló­gica. “Ya tenemos casos de éxito y los prejuicios de ser un país de debajo de los Pirineos han quedado superados –señaló Sara Secall–. Además somos muy eficientes en el uso del capital y los recursos humanos: hacemos más con poco”. Barceló aseguró que para mejorar el atractivo de Barcelona hay que lograr captar más profesiona­les líderes, y apuntó que cuesta encontrar escuelas internacio­nales y oportunida­des laborales a sus parejas.

Fina Lladós, directora de Amgen Iberia, destacó la necesidad de dar más visibilida­d internacio­nal a Barcelona. “El mundo es muy competitiv­o y hemos de hacernos visibles, como lo son otros países donde los inversores van a mirar porque saben que allí hay muchos proyectos y algo encontrará­n”.

Un evento clave para conseguirl­o será el BioEquity Europe 2019, el mayor congreso europeo de biotecnolo­gía, que se celebra la semana próxima en Barcelona, por primera vez al sur de París. Joël Jean-Mairet, socio de Ysios Capital, destacó que el congreso atraerá a 650 delegados de gran nivel, especialme­nte inversores, y se han programado ya 1.800 reuniones, que permitirán a las empresas establecer nuevas relaciones a largo plazo. Según Joan Romero, consejero delegado de Acció, este certamen “posiciona a Barcelona como polo biomédico de referencia”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain