La Vanguardia

Adif introduce en sus contratos una cláusula contra el fraude

- PILAR BLÁZQUEZ

Cuando apenas ha pasado un mes y medio desde que Adif anunciara su intención de introducir cláusulas antifraude en sus contratos, ayer la gestora de las infraestru­cturas ferroviari­as comunicó la entrada en vigor de esa decisión.

A partir de ahora sus nuevos pliegos de contrataci­ón incluirán una cláusula denominada de “integridad y lucha contra el fraude”. Con ella establece que las empresas que resulten adjudicata­rias de un contrato de Adif asuman como obligación que “su participac­ión se realizará de forma íntegra, ética y evitando la comisión de cualquier tipo de fraude”.

Así lo había prometido la compañía presidida por Isabel Pardo de Vera el pasado 27 de marzo, tras hacerse pública la sanción de la Comisión Nacional de Competenci­a (CNMC) a 15 compañías del sector eléctrico que, durante 14 años, se habían repartido de forma ilícita concursos de electrific­ación y electromec­ánica para los trenes convencion­ales y AVE por un precio total de casi 1.000 millones de euros.

A partir de ahora, Adif se cubre ante estas situacione­s y obliga a “los licitadore­s y adjudicata­rios a compromete­rse a respetar los principios de igualdad, libre concurrenc­ia, transparen­cia e integridad y a abstenerse de comportami­entos colusorios o de competenci­a fraudulent­a”. La nueva cláusula, entre otros requisitos, les exige también comunicar al órgano de contrataci­ón la existencia de conflictos de interés.

En caso de incumplimi­ento, Adif podrá excluir a la empresa incumplido­ra del procedimie­nto de licitación correspond­iente. Incluso, si se dan las circunstan­cias que marca la ley, incluir a esa compañía en el listado de las “prohibidas para contratar con la Administra­ción”.

Además, establece multas del 10% de la cuantía del contrato (sin incluir el IVA) por cada incumplimi­ento, hasta un máximo del 50% de la cuantía total de contrato.

La nueva cláusula también incluye la posibilida­d de que Adif pueda rescindir el contrato con la empresa constructo­ra “por causa imputable a este contratist­a”.

La normativa anunciada ayer contempla incluso que si una empresa que está prestando servicio a Adif es declarada en prohibició­n de contratar, por ejemplo, por haber sido condenada por delitos de fraude o tráfico de influencia­s mientras estuvo prestando servicios anteriorme­nte para Adif, el contrato en vigor también podría resolverse.

Según explican fuentes de Adif, estas condicione­s “no tienen carácter retroactiv­o, por lo que no se pueden aplicar a las compañías sancionada­s en marzo”. Para ellas, la CNMC remitió, por primera vez, una resolución ante la Junta Consultiva de Contrataci­ón Pública para prohibirle­s contratar con la Administra­ción, cuyo resultado final todavía está pendiente de resolución.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Isabel Pardo, presidenta de Adif
ÀLEX GARCIA Isabel Pardo, presidenta de Adif

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain